Sanciones de más de un millón de pesos hasta la cancelación de su registro como partido son algunas de las sanciones que puede tener el PVEM.
https://www.forbes.com.mx/
Multas que van desde un millón 417 mil pesos hasta la cancelación de su registro como partido político son algunas de las sanciones que puede tener el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que influencers promocionaron a este organismo político en veda electoral.
Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que investigan tanto la difusión de mensajes de apoyo al PVEM como a 95 personas que difundieron, el 5 y 6 de junio, esta propaganda a favor del partido.
Sin embargo, estas acciones tendrán consecuencias, y algunas de ellas podrían ser para los influencers que llamaron a votar por el PVEM, encabezado por Karen Castrejón, como para este organismo político:
Personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 283 mil 400 pesos.
A empresas: Multa de hasta 14 mil 170 pesos.
Al partido político: Multa de hasta un millón 417 mil pesos, reducción de hasta 50% de su financiamientos, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.
En entrevista, René Torres, profesor del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, recordó que en 2015 el PVEM hizo algo similar, pues convocó a actrices, actores y otras figuras a que los promocionara. “Parece que no fue suficiente, porque seis años después repiten misma la estrategia”.
Agregó: “(Esta actitud) nos dice que el Partido Verde actúa de manera inapropiada e ilegal si está incumpliendo, con toda claridad, una legislación que establece que hay un tiempo de reflexión (vedad electoral) y en ese sentido no puede haber promoción ni llamado al voto”.
¿Qué paso?
El 5 y 6 de junio, desde la cuenta @whatthefffake en Twitter se difundieron mensajes que mostraban respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM.
Por ejemplo, distintas figuras del espectáculo o de las redes sociales respaldaban propuestas del partido, como el primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.
En las publicaciones, estas personalidades señalaban: “Simpatizo con el Verde, simpatizo con sus propuestas”.
Después de que el INE analice el caso, se integrará un expediente que será enviado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.