Los especialistas dicen que si se elige a un amigo como socio de un negocio, estos son los aspectos clave que deben abordarse.
https://www.forbes.com.mx/
“Hay que poner un negocio de algo”, seguramente has comentado con amigos, ya que es muy común la intención de emprender apoyándose en las personas más cercanas. Sin embargo, los especialistas advierten que la amistad no garantiza el éxito de un negocio.
Cada vez son más las personas que buscan emprender en sociedad, dice un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que detalla que mientras en 2020 el 38% de los emprendedores fundaron sus compañías solos, dicha cifra disminuyó a 33% en 2021.
“Hoy en día, 42% de las empresas del país tienen dos fundadores, y 14% cuentan con tres”, dice el resultado de la investigación de la ASEM.
Con cautela
“Elegir al socio correcto es clave para dar tracción a un nuevo proyecto. Si bien no existe un manual que detalle de manera infalible cuáles son las cualidades o características del socio ideal, es importante que los emprendedores consideren algunos aspectos antes de aventurarse a emprender con amigos”, dice Ulrick Noel, Socio Fundador de la ASEM.
Por su lado, Endeavor Argentina advierte que emprender con amigos implica ciertos riesgos como separar la amistad de los negocios o comprometerse en el mismo nivel, ya que se trata de mezclar relaciones personales con profesionales, y los conflictos y exabruptos pueden trastocar fibras sensibles e incluso terminar con la relación de amistad y la compañía.
No obstante, destaca que una de las claves para que un emprendimiento entre amigos funcione, es establecer reglas claras en temas como funciones, responsabilidades y sueldos. Añade que también es imprescindible que los socios conversen para conocer su nivel de compromiso y saber si su visión del negocio es compatible.
“Un paso imprescindible para que los emprendimientos entre amigos sean exitosos es que deben saber cómo lidiar ante conflictos o desacuerdos de todo. La capacidad de comunicarse de forma efectiva es la que puede ayudarlos a alejarse de fricciones personales y enfocarse en el crecimiento de la empresa. No obstante, comunicarse puede tornarse aún más complejo cuando la compañía tiene más de dos fundadores, por ello es fundamental definir roles entre las y los socios”, comenta Ulrick Noel.