El techo de endeudamiento que solicitó el gobierno de López Obrador para este año, bien se podría cubrir con los recursos que, se calcula, el erario dejará de captar este año por diferentes tratamientos y beneficios fiscales, conocidos también como renuncias recaudatorias.
El techo de endeudamiento que solicitó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este año, bien se podría cubrir con los recursos que, se calcula, el erario dejará de captar este año por diferentes tratamientos y beneficios fiscales, conocidos también como renuncias recaudatorias.
Luis David Vázquez Heredia, asesor especialista en Fiscal y Economía, recordó que los gastos fiscales son una serie de beneficios para diferentes sectores que año tras año otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y es una práctica común en otras partes del mundo.
En este sentido, en México, uno de los gastos fiscales más conocidos es la tasa cero del Impuesto al Valor Agregad (IVA) en alimentos y medicinas, el mayor gasto fiscal que tiene el gobierno desde años atrás. En el caso de los alimentos, Hacienda calcula que la tasa cero supondrá una pérdida recaudatoria de 427,980 millones de pesos, mientras que por las medicinas se dejarán de recaudar alrededor de 38,568 millones de pesos.
Otro gasto fiscal que se ha vuelto relevante ante la coyuntura actual es el estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, por el cual se prevé dejar de recaudar 272,634 millones de pesos.
Durante el Foro Fiscal IMEF Bajío, Vázquez Heredia apuntó que, si se toman en cuenta todos los gastos fiscales que se darán este año, éstos suman 1.30 billones de pesos, equivalente a 4.20% del PIB.
En tanto, el techo de endeudamiento interno que solicitó el gobierno para este 2023 es de poco más de 1.1 billón de pesos, es decir, los gastos fiscales podrían cubrir por completo dicha solicitud.
Optimismo hará más fiscalizador al SAT
El marco macroeconómico planteado por el gobierno para este año, con un PIB de 3%, sigue siendo señalado como optimista por lo cual se ve difícil alcanzar las metas de ingresos estipuladas.
Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del IMEF Grupo Guanajuato, señaló que este optimismo llevará al Servicio de Administración Tributaria a fiscalizar más a los contribuyentes, para así poder obtener los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, por 4.6 billones de pesos.