* Intentaron ser escuchados por el presidente de los mexicanos
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Para los habitantes de Xicoténcatl, Tamaulipas, las esperanzas de que el ingenio de la compañía Azucarera del Río Guayalejo abra sus puertas una vez más para recibir la caña de su amplia zona de abasto, se mantienen al menos en el ánimo de los obreros azucareros, la clase trabajadora mas afectada.
En la reciente visita del presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador a territorio tamaulipeco, una comitiva de xicotequenses, principalmente obreros trató con mantas y con pintas ser escuchados por el mandatario nacional, pidiendo su intervención para que esta fuente de empleo no se pierda.
Desde el pasado 19 de agosto, que salió el último de los comunicados del grupo azucarero Sáenz donde dejaban muy en claro su postura de cierre, definitivo del Ingenio de Xicoténcatl, no se ha obtenido una postura oficial por ninguna de las partes en conflicto, que venga a dar una orientación al sentido que llevan hasta el momento las negociaciones si es que en verdad las haya.
Los productores de caña que son los menos afectados, tampoco han dejado en claro su posición tras el problema, llegados los tiempos de zafra solo tendrán que acudir a los ingenios de la región y su problema encontrará solución de manera inmediata.
Desafortunadamente el perjudicado con este paso es la población de Xicoténcatl, que pierde de esta forma inesperada su máxima fuente de empleo y el orgullo productor de azúcar de alta calidad.