– Se movilizaron al menos 800 personas y desalojaron a más de 40 familias residentes de la colonia Jazmín de Altamira
Por Paulo Monsiváis
En Tampico, Tamaulipas…Unas 800 personas fueron evacuadas de colonias ubicadas en los límites del norte de Tampico y sur de Altamira ante el incendio de una góndola de tren de la empresa Ferromex cargada con azufre.
El contenedor, con unas 90 toneladas del material, se encontraba estacionado junto a otros vagones en un tren parado por la zona del distribuidor vial de El Barquito, generando la movilización de diversos cuerpos de emergencias.
El secretario de Prootección Civil de Tampico, Pedro Romero Sánchez, expresó que se investiga el incidente ya que el producto que contenía este carro de ferrocarril se inflama ante un contacto con otros productos o por fricción, “estuvimos platicando con personas que pertenecen a la empresa y nos comentan que es algo complicado determinar que pudo provocar el siniestro”. Se tuvo que realizar diversas maniobras para separar la góndola de los demás vagones y después moverla de una zona del sur de Altamira hacia Tampico donde fue sofocado el fuego, sin que afortunadamente se registrarán lesionados, “se atendieron a dos personas que tuvieron crisis de histeria, pero todo fue controlado y no paso a mayores”. Expuso que sostendrán una reunión con las dos empresas que transportan productos químicos por las vías del ferrocarril, Ferromex y Kansas City Southern, para que se den a conocer los protocolos que se manejan en la transportación de las mercancías y evitar que se tenga algún riesgo en esta situación al tener cientos de kilómetros el tendido férreo que rodea la zona. Romero indicó que esta situación de riesgo ocurrió en la zona de Altamira y no se había presentado un percance de este tipo desde hace 25 años.
Sin embargo, apuntó, realizarán una investigación conjunta con las autoridades de la urbe industrial para poder determinar las causas y prevenir más incidentes que pongan en riesgo a la población. Ante la emergencia química Protección Civil de Altamira, llevó a cabo el desalojo de 40 familias residentes de la colonia Jazmín.
María Luisa Cuevas Rivera, directora de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó lo anterior e indicó que se llevará a cabo una reunión con la empresa ferroviaria, personal del puerto de Altamira y la terminal portuaria, para conocer más a fondo sobre las causas del derrame del producto químico.
“Necesitamos conocer el itinerario de esa carga que tenemos entendido salió del puerto de Altamira y tenía como destinó Tampico, pero desconocemos hacia donde lo llevaban”, agregó la funcionaria municipal.
En cuanto al destino final del cargamento del azufre se desconoce pues al medio día de este jueves no había ningún vagón estacionado sobre esas vías del ferrocarril.
El personal de la coordinación regional de Protección Civil informó que será por la tarde cuando emita un informe al respecto y ver qué acciones emprenderán para evitar que en un futuro suceda un accidente de consecuencias lamentables.