* El Laboratorio Estatal de Salud Pública recibe un promedio de 570 muestras anuales, teniendo el pico más alto en enero y febrero.
* Los Servicios de Salud incrementan su trabajo durante la temporada de invierno para realizar una vigilancia adecuada.
Considerando que durante la temporada invernal y por los cambios de temperatura se incrementan los casos de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y el momento epidemiológico que se está viviendo con la presencia del SARS-CoV-2, cobra gran importancia que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), coadyuve con la epidemiología para realizar una vigilancia adecuada para la población.
De acuerdo a las estadísticas de los Servicios de Salud, de las muestras para Influenza que se reciben de todo el Estado, el mayor porcentaje corresponde a San Luis Potosí Capital; en segundo lugar, Ciudad Valles, seguidos de Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala, aportando estos cinco aproximadamente el 66 por ciento de las muestras recibidas en el LESP.
En promedio al año se reciben en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 570 pruebas teniendo la mayor demanda en los meses de febrero y marzo.
Es importante recordar que la influenza es una enfermedad viral la cual se transmite de persona a persona a través de gotas de saliva expulsadas cuando se habla, tose o estornuda, favoreciendo que se propague rápidamente entre la población causando epidemias estacionales. Los más afectados son los adultos mayores, menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, VIH, obesidad, etc.), consideradas de riesgo alto ya que en estas puede evolucionar a una infección grave, causando neumonía e incluso la muerte.