* En lo que va del año, el valor del oro ha crecido más del 11%, al colocarse por encima de los 2,000 dólares por onza, una cifra que está cerca de su máximo histórico alcanzado en agosto de 2020, cuando logró los 2,069.4 dólares.
Ante la incertidumbre financiera en Estados Unidos, y las previsiones de una recesión económica, los inversionistas han optado por refugiarse en los metales preciosos para asegurar sus ganancias, debido a que son vistos como un activo de refugio en épocas de inestabilidad. Estos movimientos han provocado un alza en el valor del oro en los últimos meses.
En lo que va del año, el oro ha crecido más del 11% de su valor al colocarse por encima de los 2,000 dólares por onza, una cifra que está muy cerca de su máximo histórico alcanzado en agosto de 2020, cuando logró los 2,069.4 dólares por onza.
“El oro, al ser considerado un activo refugio, reacciona de manera positiva. Para los inversionistas, aportar por este metal ha resultado benéfico, ya que sirve de apoyo bajo condiciones de incertidumbre. Además, es un metal que resiste ante las devaluaciones y es aceptado en cualquier parte del mundo”, explica Jorge Arredondo, analista de mercados en GA Management, empresa enfocada en diseñar estrategias personalizadas para inversionistas.
El analista asegura que, en los últimos meses, el precio del oro ha tenido incrementos como resultado de las tensiones derivadas de la quiebra de algunos bancos en Estados Unidos, así como la posibilidad de una recesión económica severa. Asimismo, un dólar más débil ha provocado que el metal sea más atractivo para los tenedores de otras monedas.
Ante este panorama, “el valor del oro podría llegar a los 2,100 dólares a corto plazo, por lo que están los ojos puestos en los movimientos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), ya que eso marcará el rumbo económico y ayudará a los inversionistas a tomar decisiones con menor riesgo financiero”, detalla el analista de mercados en GA Management.
¿Por qué invertir en oro?
Por años, el oro se ha posicionado como uno de los valores refugio preferidos ante situaciones económicas críticas, tal como ocurrió en 2008, cuando por la crisis económica el valor del recurso alcanzó los 1,000 dólares la onza, registrando un crecimiento del 16.4% por primera vez en su historia, y justo después de la quiebra de Bear Stearns y Lehman Brothers.
La plata, platino y paladio, también se dispararon en aquella situación con 32.6%, 33.4% y 32.1%, respectivamente, lo que también permitió combatir mejor la situación.
“En aquella ocasión, el valor fue de 1,000 dólares la onza, hoy supera los 2,000 dólares, con expectativas de seguir creciendo. En postpandemia, su margen de ganancia ha sido mucho más fuerte, por lo que este es el momento ideal para comprarlo”, señala Jorge Arredondo.
Si bien, el oro ahora es el recurso preferido ante la incertidumbre, su valor dependerá del comportamiento del resto de los activos y las tasas de interés. Así que la recomendación del analista de mercados de GA Management es clara: “en función de la volatilidad que se presenta en la actualidad, nuestra recomendación será siempre tener una inversión diversificada, haciendo uso de activos refugios como el oro, así como de otras herramientas de inversión que pueda tener rendimientos sin mayor riesgo”, finalizó Jorge Arredondo.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon