Foto: Archivo
– El mundo se encuentra en este momento en la cúspide de la inflación y se ha convertido así en el tema más importante para los formuladores de políticas económicas aseguró el Gerente General del BIS, Agustín Carstens
Yolanda Morales
https://www.eleconomista.com.mx
El mundo se encuentra en este momento en la cúspide de la inflación y se ha convertido así en el tema más importante para los formuladores de políticas económicas aseguró el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.
Después de más de una década de luchar para llevar a la inflación a la meta, los bancos centrales enfrentan el problema opuesto y las fuerzas detrás de la alta inflación mundial pueden mantenerse persistentes durante un tiempo considerable, advirtió.
Al participar en la conferencia del Centro de estudios de banca internacional y monetaria, en Génova, Suiza enfatizó que “los bancos centrales han hecho más de lo que les corresponde en la última década” y en este momento, se tiene que impulsar al crecimiento económico para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés nominares y reales mucho más altas.
La clave para un mayor crecimiento sostenible no puede ser una política monetaria o fiscal expansiva. Debemos fortalecer la capacidad productiva de las economías”, resaltó Carstens.
El responsable de la institución que realiza operaciones de banca central a las autoridades monetarias del mundo explicó que las expectativas de inflación de los hogares y empresas han aumentado.
Y la guerra de Ucrania interrumpió aún más el suministro de productos básicos y los trabajadores están buscando vías para compensar la merma de su poder adquisitivo.
Admitió que viene una segunda preocupación: el cambio de precios relativos. Esta evidencia subraya que “los bancos centrales no pueden garantizar por sí solos el crecimiento mundial manteniendo una postura acomodaticia”.