– México, entre los primeros países en acceder a vacunas de alta calidad: Ramírez Pineda
– El proceso se realizará en cinco etapas que concluyen en marzo de 2022; personal en primera línea de atención COVID, los primeros beneficiados
– Sus efectos en control de pandemia se verán cuando se haya vacunado al 80% de la población; indispensable continuar con medidas preventivas: Dr. Miguel Ángel Nakamura
Para atender a toda su derechohabiencia con la vacuna contra el COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevará a cabo la estrategia establecida por el Gobierno de México, tanto en tiempos como en el orden de grupos de población a inmunizar, de acuerdo con la siguiente programación:
Etapa 1. Iniciará este diciembre y concluirá en febrero de 2021: la prioridad será el personal de salud de la primera línea de atención en la pandemia.
Etapa 2. Se realizará de febrero a abril de 2021 y serán vacunados el resto del personal sanitario y los mayores de 60 años.
Etapa 3. Abarcará de abril a mayo del próximo año y se inmunizará a las personas de 50 a 59 años.
Etapa 4. De mayo a junio de 2021 se vacunará a la población de 40 a 49 años.
Etapa 5. Será de junio de 2021 a marzo de 2022: en este periodo se dará cobertura al resto de la población para cumplir con la cobertura universal.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que gracias a las gestiones encabezadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, México será de los primeros países en contar con vacunas de alta calidad contra el COVID-19, procedentes de China, Reino Unido y Estados Unidos, empezando por la vacuna de Pfizer, primera autorizada en el mundo.
Adicionalmente, precisó, México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través de COVAX, la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución equitativa de vacunas.
Por su parte, el encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud y Jefe de Programas Especiales, Miguel Ángel Nakamura López, destacó que el inicio de la vacunación contra la pandemia COVID-19 es una muy buena noticia.
Sin embargo, puntualizó, debemos tomar en cuenta que el proceso de vacunación se llevará a cabo en cinco fases, por lo que sus efectos en el control de la propagación del COVID- 19 no son inmediatos y se verán en el mediano y largo plazos, hasta haber vacunado a más del 80 por ciento de la población mexicana.
Ante esta situación, enfatizó el especialista, es muy importante e indispensable que la sociedad mantenga estrictamente el conjunto de medidas preventivas para limitar contagios y evitar muertes por la pandemia.
Nakamura López hizo un llamado a cuidarnos unos a otros, continuar con el uso permanente y correcto de cubrebocas en lugares públicos cerrados como oficinas, centros comerciales y transporte público; higiene frecuente de manos con técnica; respetar la sana distancia y reducir al mínimo indispensable la movilidad social quedándose en casa, sobre todo durante las festividades de diciembre y enero.
Es momento de reforzar el cumplimiento de medidas preventivas para no retroceder en limitar contagios y sobre todo evitar pérdida de vidas a causa del COVID-19, concluyó el especialista.