Por Óscar Jiménez
LA FUERZA DE LA CONGRUENCIA
Prácticamente fue un terremoto dentro de MORENA nacional la decisión de Bertha Luján Uranga la de salirse de la contienda por la dirigencia de este partido en México.
En realidad, la única candidata que tenía la calidad moral para llegar a ser presidente nacional de Morena era precisamente Bertha Luján.
Pero no estuvo de acuerdo en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación metiera la mano en el proceso interno y le dijera a MORENA cómo debería elegir a su líder nacional.
E hizo valer su solvencia moral y prefirió salirse de la contienda y quedarse en el Consejo Nacional para dirigirlo, que violar los estatutos de su partido. De ese tamaño.
Y es que el INE llevará a cabo 3 encuestas tanto a militantes como simpatizantes de Morena para elegir presidente y secretario general de este partido.
Fue una decisión el Tribunal Electoral que el INE llevara a cabo dicha encuesta que se desarrollará el 26 de septiembre de este año para estar en posibilidades de dar a conocer los ganadores (para presidente y secretario general) el 4 de octubre próximo.
La idea se dice es limitar la cantidad de candidatos a 6 por cada cargo, respetando los requisitos de elegibilidad. Las encuestadoras se seleccionarán el 8 de septiembre.
La convocatoria para registro de candidatos se lanzará el 4 de septiembre y se registrarán el 8 de septiembre y oficialmente se darán a conocer los nombres el 12 de septiembre.
En fin, que Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Yeidckol Polevnsky, y probablemente se sumarían otros como Gibrán Ramírez Reyes y Antonio Attolini o incluso hasta Martí Batres, pero eso se sabrá hasta el día del registro oficial.
Pero lo relevante de todo este drama es la congruencia política de la señora Bertha Luján Uranga quien prefirió regresar a su cargo de presidenta del Consejo Nacional a esperar nuevos tiempos que violar los estatutos de Morena.
Los demás candidatos se mostraron más pragmáticos y van por el poder únicamente y no para beneficiar a su partido. Así se ve.
Bertha Luján tiene el poder moral y de la congruencia dentro de MORENA Nacional, y con ella está la mayoría de los consejeros nacionales y la mayor parte de los propietarios de carteras del CEN de Morena.
Pero además ella se regresa al Consejo nacional porque es este órgano la conciencia del partido Morena, es ahí donde se deciden las directrices a seguir por el partido, y es ahí donde radica la importancia de su reincorporación.
La fuerza de la congruencia y la moral la tiene la señora Bertha Luján Uranga dentro de MORENA, y nadie le abolla esa corona y la dama servirá como luz de faro para guiar a su partido desde el Consejo Nacional.
Ahora la pregunta importante, y llena de pragmatismo es, si habrá escurrimientos de simpatizantes de Bertha Luján hacia otros personajes que sí serán contendientes para elegir presidente y secretario general del CEN de MORENA.
¿Con quién se irán los morenistas de Tamaulipas? ¿Se irán con Alejandro Rojas Díaz Durán o preferirán a Mario Delgado o algún otro contendiente como Yeidckol Polevnsky?
MAQUIAVELITO
…Bertha Luján Uranga: no nos equivoquemos. El problema no es quién puede ganar la encuesta en MORENA. Se trata de decidir quienes deben elegir a nuestros dirigente nacionales, estatales y municipales. Los más de 3 millones de afiliados o una abstracción del pueblo representada por los que no están organizados o los que integran los demás partidos u otras agrupaciones políticas.
osjinuf@gmail.com