Por Óscar Jiménez
LOS DOS LAREDOS
MIRANDO AL FUTURO
Se tiene que reconocer por propios y extraños que la presidenta municipal de Nuevo Laredo ha venido a darle un nuevo y fuerte impulso a este puerto fronterizo.
Carmen Lilia Canturosas Villarreal planea muy bien los proyectos para esta localidad tamaulipeca y sobre todo, defiende de manera excelente las bondades y competencias de Nuevo Laredo.
Les recuerdo el episodio generado en el mes de julio del 2021 protagonizado por el en ese entonces gobernador electo de Nuevo León y la también electa alcaldesa de Nuevo Laredo.
Y es que quien ya gobierna Nuevo León, Samuel García, intentó desacreditar a Nuevo Laredo como la capital aduanera del país, y “llevar agua a su molino” (Puente Colombia en Nuevo León).
Y rápidamente Carmen Lilia Canturosas Villarreal le respondió puntualmente diciéndole que se debería dejar a un lado el oportunismo político. Y habló de la gran vocación para el comercio exterior que tiene Nuevo Laredo y de su gente experta en transporte y logística aduanera.
Recuerdo este episodio porque la presidenta municipal de Nuevo Laredo visitó en esta semana que está concluyendo la ciudad de Medellín, Colombia.
Fue a esa zona de Sudamérica para participar en una reunión de la ONU HABITAT; Por un mejor Futuro Urbano.
Y su participación fue muy honrosa representando a Tamaulipas y desde luego que a México.
Qué bueno que tengamos alcaldes bien preparados en Tamaulipas, como es el caso que estamos hablando.
Y es que, con visión urbana y futurista, en Medellín, Colombia la alcaldesa neolaredense anunció que Nuevo Laredo contará con un MetroLab, y será el primer MetroHub de Latinoamérica.
Ese MetroLab es un centro de investigación y desarrollo en asuntos (temas) de gestión metropolitana, y que trabajará capitalizando ideas y experiencias entre México y Estados Unidos.
Con ello la zona metropolitana de los dos Laredos (Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas) se convertirá en la zona metropolitana más importante del noreste del país y la primera con carácter binacional en esta zona que se dinamiza como tal (y no solamente porque sean vecinos).
Y es que la zona geográfica que componen Laredo, Texas y Nuevo Laredos, Tamaulipas, es el territorio de mayor dinamismo aduanero entre México y Estados Unidos y desde ya están mirando al futuro.
Buen tamaño político y de administradora de proyectos para su ciudad son las características que ya está demostrando Carmen Lilia Canturosas Villarreal y eso es bueno para Nuevo Laredo y para por supuesto que para Tamaulipas.
EL CISEN DEL FRANCO
…El presidente de México Andrés Manuel López Obrador por fin reflexionó y reconoció en La Mañanera que Francisco García Cabeza de Vaca es legalmente el gobernador de Tamaulipas. Por lo que ya sabíamos los tamaulipecos que el proceso de desafuero de la Cámara de Diputados Federales no procedió porque le correspondía al Congreso de Tamaulipas tomar una decisión de esa envergadura respetando su soberanía.
osjinuf@gmail.com