Por Óscar Jiménez
NI CON EL ROCE DE UN EXHORTO
MORENA en el Congreso de Tamaulipas se exhibió solito (a).
Porque como el PAN metió la iniciativa de enviarle un exhorto al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para que en Tamaulipas se vacunen ya a los menores de 18 años (de 12 a 17 años), y para que se abastezca de medicinas contra el cáncer al sector salud federal tamaulipeco ¿y qué creen?
Sí, MORENA votó en contra, porque no quisieron molestar ni con el roce de un exhorto a AMLO, y optaron porque los menores sigan sin recibir vacunación contra el Covid-19 y los niños con cáncer sin medicinas.
Mal, muy mal, porque al margen de los colores, ideas, sumisión, ideología, disciplina, fobias, escupitajos políticos, revanchas electorales, etc., primero están las personas y desde luego que los niños.
¿Para eso querían ser mayoría en el Congreso? Solo para decidir a favor de MORENA y su caudillo nacional y no por los niños y la ciudadanía en general. Vaya pues, primero la sumisión y después las personas.
Tengo entendido que la votación a que se hiciera un exhorto a AMLO se hizo dos veces, mismas que arrojó un empate en votos de diputados locales.
Y por reglamento interno del Congreso del Estado se rechazó la iniciativa del exhorto, pero esta votación trae una reflexión, y esa es que finalmente MORENA no tiene la mayoría de votos en el Congreso del Estado de Tamaulipas para hacer clo quiera ya que llega con una postura de revancha.
Hoy le favoreció el reglamento interno del Congreso para no molestar a AMLO y que los niños de Tamaulipas sigan esperando a que alguien pida por ellos medicinas contra el cáncer y vacunas contra el coronavirus. Pero después ese mismo reglamento les perjudicará en sus planes por no tener mayoría de votos.
Ya que cuando MORENA decida plantear un reforma a la constitución local o meter una iniciativa cualquiera, el PAN hará valer sus votos y para atrás.
MORENA es quien perderá más a largo plazo, porque llegaron al Congreso con un idea revanchista para desde ahí torpedear al gobierno estatal, para hacerse del control político en el estado, pero no contarán con votos suficientes.
Y mientras eso sucede ahora, hay que decir que en el ambiente se sigue escuchando que dos diputados (as) de MORENA dejarán a ese partido porque no están de acuerdo con la manera de actuar de ese instituto político.
Y basados en las “migraciones de legisladores federales que han favorecido a MORENA” y nunca ellos se quejaron con la autoridad judicial, aquí podrá no pasar nada.
Y que más ejemplo que el que dio MORENA cuando hizo a Mario Delgado su presidente nacional siendo un diputado federal electo del Partido del Trabajo, que aunque fueron en coalición son dos partidos distintos y dos Grupos Parlamentarios diferentes desde luego.
Por lo que en Tamaulipas suena más a pataleo lo que intenta MORENA de detener la migración de diputados a otros partido a partir de judicializar el caso.
A nivel nacional se dio el caso de una diputada federal del PAN en la legislatura pasada, que se fue a MORENA y a Acción Nacional no le quedó otra más que “apechugar” aunque sí se molestaron, pero no metieron una inconformidad legal.
Y meses después esa panista que ya era morenista solicitó licencia para buscar una candidatura para el pasado proceso electoral y cuando su suplente tomó posesión del cargo esa diputación regresó al PAN.
En fin. Un día no se sorprendan conque el Congreso de Tamaulipas tiene mayoría panista por el efecto de la migración congresal, que ahora sí se vale mientras no haya una reforma legal en torno a este tema.
EL CISEN DEL FRANCO
… El diputado local del PAN, Félix “El Moyo” García reporta que “MORENA está condenando a la niñez en Tamaulipas, (porque) los diputados de MORENA del Congreso de Tamaulipas votaron en contra (de) la iniciativa de exhorto al gobierno federal para que sea urgente la vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años”.
Y remata el diputado Félix García que “con la salud de las niñas y los niños no se juega”.
osjinuf@gmail.com