Por Óscar Jiménez
LA COALICIÓN QUE VIENE
No es cierto que ya esté todo cocinado para las elecciones del año que viene en Tamaulipas. Vienen sorpresas.
En el 2022 estará en juego en las urnas la gubernatura del estado y se espera que esas elecciones sean una contienda muy competida, aguerrida, cerrada.
Los partidos políticos en Tamaulipas ya se preparan para tomar con mucha seriedad el compromiso electoral del próximo año.
Por eso les platico que ya se habla de que el PAN hará coalición electoral con el PRI y con lo que quede del PRD en Tamaulipas para enfrentar a MORENA.
Hay que reconocer que las diferencias de votos entre MORENA y el PAN en las pasadas elecciones concurrentes en suelo tamaulipeco no fue tan grande como se piensa y en algunos casos los candidatos morenistas ganaron con los votos de su coalición con el Partido del Trabajo (P.T.).
Por ello el panismo tamaulipeco piensa que dará la gran batalla al aliarse con el PRI y con el PRD en Tamaulipas para así aspirar a quedarse con la gubernatura una vez más. Se sienten seguros de poder lograrlo.
Y más se fortaleció la idea de la coalición entre el panismo y el priísmo debido a que se lanzó una señal política en ese sentido con la reunión de los ex alcaldes priístas de ciudad Victoria en Casa Tamaulipas (residencia oficial de los gobernadores) con el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.
Y aunque se informó que esa reunión fue para analizar las necesidades del municipio de Victoria en cuanto a infraestructura urbana, hay que subrayar que dicho encuentro también fue de carácter político que se puede interpretar con certeza como una señal de la alianza que viene para el 2022.
En la misma línea política se puede interpretar la reunión que sostuvo Luis Cantú (presidente del PAN Estatal) y Roberto González Barba (militante insignia del priísmo tampiqueño) y que se ha destacado por ser un crítico constante y certero del morenismo en Tamaulipas y a nivel nacional.
Por otra parte, y en abono a la coalición electoral que viene, ha habido declaraciones de la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán y el ex diputado federal Alejandro Guevara Cobos que acercan más al PRI con el PAN para enfrentar el compromiso electoral del año siguiente en Tamaulipas.
En fin, que no todo está cocinado para las elecciones del 2022, como creen algunos, y sí será una elección cerrada, aguerrida, pero finalmente los ciudadanos van a ser los que decidan qué candidato y de qué partido es el que sea elegido gobernador de Tamaulipas.
MAQUIAVELITO
…Y aunque en diciembre próximo se oficializan las coaliciones electorales, ya desde este momento se vislumbra una alianza electoral legal entre el panismo, el priísmo y el perredismo en Tamaulipas. Será un bloque monolítico que será positivo para los tres partidos y para la ciudadanía en general.
osjinuf@gmail.com