Por Óscar Jiménez
CULTURA DE PRVENCIÓN EN NUEVO LAREDO
Son tiempos de estar preparados para alguna contingencia meteorológica, como las torrenciales lluvias de Mayo.
Por eso vemos con buenos ojos que en el municipio de Nuevo Laredo haya visión de Protección Civil para salvaguardar la integridad física de la población y cuidar de los bienes (que también son importantes) de la población.
De tal modo que desde el área municipal de mantenimiento a arroyos, vados y canales de servicios públicos primarios se atendió el mantenimiento de rejillas pluviales y bocatormentas para cuidar de la integridad física de la población y desde luego también cuidar de los bienes de la ciudadanía.
Son trabajos necesarios, para evitar desgracias personales y desastres con los bienes de la sociedad como ha ocurrido en otras ocasiones en diversos municipios de la entidad como por ejemplo Reynosa (aunque no ha sido la única ciudad con emergencia por inundaciones).
Los fenómenos de la naturaleza son impredecibles y por eso los ciudadanos y las mismas ciudades tamaulipecas deben estar preparados (as) ante cualquier contingencia y que la actitud del “hay se va” o la improvisación no haga presa de nuestras instituciones.
Y porque la ciudadanía debe ser cuidada desde las políticas públicas de protección civil y todas aquellas que dan mantenimiento a las redes pluviales es que se reconoce el trabajo que ya han hecho en el municipio de Nuevo Laredo.
Porque dígame si no ha sido importante que se haya dado mantenimiento a 500 bocatormentas y se hayan repuesto rejillas pluviales en diferentes puntos de la ciudad neolaredense, sobre todo en donde la experiencia dicta que ahí se producen problemas cuando hay temporada de lluvias.
Por ello, cuadrillas de trabajadores se pusieron a llevar cabo el desazolve de los drenes pluviales, así como reparar las tapas de concreto de alcantarillas y rejas metálicas.
En estos trabajos de protección civil a través del mantenimiento de los drenes pluviales de Nuevo Laredo se incluyeron la instalación de vigas metálicas para proteger y así evitar que los vehículos destrocen las bocatormentas, además de en un solo día se reponen 10 tapas de las mismas y se da limpieza a 20 desagües de este tipo.
Es obvio que esta política pública de Protección Civil es para evitar inundaciones en calles y avenidas del municipio de Nuevo Laredo cuando se vengan las fuertes lluvias. Y creo que el resto de municipios deberían hacer lo mismo con sus drenes pluviales y no esperar a que se presente una emergencia.
EL CISEN DEL FRANCO
…El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca reporta a base de una declaración que: debe haber respeto absoluto hacia el proceso electoral, hacia las instituciones que garantizan este proceso y los tres órdenes de gobierno trabajar de manera responsable, pero sobre todo valer lo que está establecido en la ley para todos” (Facebook).
osjinuf@gmail.com