Por Óscar Jiménez
GOLPES INTERNOS
Algo se movió en el municipio de Altamira que las cosas cambiaron a unas horas de que se registraran los candidatos.
Por ejemplo, la renuncia de Adrián Olvera a la planilla del candidato del PAN Ciro Hernández Arteaga se diluyó porque al PRI renunció José Antonio Olvera Márquez.
Según esto el que era candidato a regidor por el PAN en Altamira renunció porque sus seguidores le dijeron que si seguía ahí lo abandonarían y se fue a MORENA con el candidato Armando Martínez Manriquez.
Pero el priísta que renunció a su partido, José Antonio Olvera, renunció a la presidencia del comité municipal del PRI y a la planilla del candidato del tricolor a la alcaldía altamirense. Como hubo varios movimientos, el golpe mediático casi se esfumó, aunque en el PRI quedaron restos del pleito de estos forcejeos internos en la época electoral que vivimos los tamaulipecos.
Tan es así que ahora trasciende que en el priismo de Altamira quieren meter ruido a la selección de candidatos a regidores y síndicos.
Y es que ha trascendido que Carlos Toral, ex candidato a alcalde por el PRI, ha elaborado un documento para exigirle a Edgar Melhem Salinas, presidente del PRI Tamaulipas que exhiba el acuerdo del Consejo Político Estatal donde se acuerda el método de selección de los integrantes de cada planilla de los priístas.
Total, que hay gran riesgo dentro del PRI de impugnar la conformación de las planillas, o por lo menos vemos que hay golpes al interior en contra del presidente estatal del PRI que él sí aseguró su candidatura plurinominal a diputado (que listo ¿no?).
Por otro lado, vemos que en MORENA imperó el caos a la hora de registrar candidatos a alcaldes en Tamaulipas.
Y es que por un lado el CEN de MORENA llevó a cabo registros de candidatos y por otro el presidente estatal morenista en Tamaulipas Enrique Torres Mendoza, también lo hizo.
Tenemos que decir que hay quienes se pronuncian porque imperará los registros del CEN de MORENA por ser un partido nacional, pero hay otros que ya lanzaron la voz de alerta de que habría que revisar los estatutos de MORENA para ver si en ellos se faculta al presidente estatal de llevar a cabo registro de candidatos.
Recordemos que Alito (Alejandro Moreno Cárdenas) presidente nacional del PRI tuvo que hacer una asamblea nacional para modificar los estatutos y especificar que ahora para que algún Comité Estatal del PRI registrara candidatos tendría que tener el aval del CEN.
Alito tuvo la necesidad de hacer esa reforma al estatuto interno del PRI, por lo que hay quienes lanzan la voz de alerta para que se revisen los estatutos y se vea si ellos facultan al presidente estatal de MORENA, porque si es así, entonces algunos apoyados por el CEN morenista podrían quedarse sin candidatura. Ojo podría acercarse un maremoto político.
EL CISEN DEL FRANCO
…César Campos de MORENA Nuevo Laredo, anunció que seguirán luchando para que las imposiciones dentro de este partido no se queden con las candidaturas, y que harán todo lo posible, hasta impugnaciones, para que los registrados como candidatos a alcaldes por Enrique Torres, presidente estatal de MORENA, sean los que contiendan.
osjinuf@gmail.com