Por Óscar Jiménez
NUEVAS MEDIDAS
El INE quiere que ya no se hagan trampas en la asignación de diputaciones cuando los partidos políticos se coaligan.
Es un tema complicado, pero basta saber que la Constitución Política Mexicana permite que haya solamente un 8 por ciento de representación.
Sin embargo, a través de los convenios de coalición los partidos han logrado burlar por años el mandato constitucional. Un papelito (convenio) les ha dado la llave para no acatar lo que dice la constitución del país.
Hoy mismo MORENA tiene casi un 16 % de sobre representación en la Cámara de Diputados Federales y eso no fue lo mandató con su voto el ciudadano.
Se ha explicado que los partidos grandes o preponderantes en una coalición envían candidatos suyos a los partidos más pequeños y después simplemente se van a su partido de origen cuando ya están electos. Lo han hecho prácticamente todos los partidos que han sido gobierno en el país y en los estados es casi lo mismo.
El INEA quiere evitar esto a través de varias medidas una de ellas verificar la militancia de los candidatos en algún partido y eso se logrará fácilmente al revisar los padrones que los partidos políticos tienen registrados ante el INE.
Y donde estén registrados serán candidatos de esa organización política y cuando no se encuentre militando y no se ubique dentro de los padrones políticos de un partido, pues se tomará como candidato del que lo registra como tal.
Y es que hoy vemos a un candidato electo por un partido que es presidente nacional de otro, como es el caso de Mario Delgado que fue candidato del Partido del Trabajo (P.T) y fue elegido diputado federal por ese partido, pero una vez electo dijo que él era de MORENA y se fue a esa fracción parlamentaria y hasta hoy es presidente nacional de ese partido del presidente AMLO.
Por su puesto que aún obervando las medidas que quieren adoptar en el INE (falta ver si logran aprobarlas) no se podrá evitar el chapulineo tradicional ya que los electos a un puesto de elección popular tienen libertad política.
Pero se acotaría la sobre representación que viola la Constitución Política de nuestro país, por lo que sería correcto ver que se evitara la sobre representación, y por el contrario tratar de evitar esa violación a la Constitución Mexicana porque le conviene a un partido político determinado sería inmoral y obviamente incorrecto.
En fin, los expertos indican que la democracia se construye todos los días, y esta se debe mover hacia los puntos correctos desde la moral política y la legalidad constitucional.
EL CISEN DEL FRANCO
…Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE en México, reporta que…Esta mañana (jueves 25 de marzo 2021) firmamos un convenio de colaboración entre el INE México y la Cámara de Diputados Federales para mejorar los mecanismos de fiscalización de las campañas de las y los legisladores que buscarán la reelección en este 2021.
osjinuf@gmail.com