Por Óscar Jiménez
SE BUSCA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN
Este jueves se reunieron en Tampico, Tamaulipas, los gobernadores de Nuevo León (Jaime Rodríguez), Coahuila (Miguel Riquelme), Durango (José Rosas Aispuro), Michoacán (Silvano Aureoles) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca).
Este bloque de gobernadores se ha convertido en la resistencia contra la injusta manera en que el gobierno federal maneja el dinero que todos los estados aporatan.
Este bloque de gobernadores, mandaron un mensaje desde tierra tampiqueñas y entre otras cosas dijeron que no buscan la confrontación con el gobierno federal de AMLO, lo que desean es ser escuchados y que traten a sus estados con justicia sobre todo en esta contingencia del Covid-19.
Entre los acuerdos tomados en Tampico están: 1.-realizar un análisis de los recursos invertidos por nuestras entidades para atender la emergencia por Covid-19 y para amortiguar los efectos económicos de la misma; en base a ello solicitar la equidad a la federación en la distribución de los recursos.
También se acordó 2.-Que se homologue las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá y preparar nuestra reactivación económica, tras la emergencia sanitaria.3.- Fortalecer la seguridad, entren otros.
Esta reunión y sus acuerdos me da pie para mencionar la información que el periódico El Financiero dio a conocer y que subraya que 21 gobernadores de distintos partidos políticos estarían a punto de formar un enorme bloque opositor en contra del manejo presupuestal de la Federación (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/analizan-21-gobernadores-poner-limites-a-la-federacion)
Según El Financiero estos 21 gobernadores podrían tomar la vía del amparo colectivo contra el Pacto Federal para mejorar la distribución del dinero recaudado basado en el trabajo de cada entidad.
Sin embargo, menciona este rotativo que no hay por el momento un oficio firmado por los 21 gobernadores, pero según fuentes dignas de crédito de este periódico este bloque se está conformando
Incluso El Financiero al hacer alusión a un texto que circula en redes sociales con carácter de anónimo se indica que presuntamente los 21 gobernadores estarían analizando la acción de suspender “todo tipo de apoyo a la Federación por los próximos 4 años y medio para dedicar los ingresos que se recolectan en los estados a beneficio de las mismas entidades”.
Por eso “ podrían solo ser reconocidos como estados asociados a la Federación por lo cual el Gobierno Federal no tendría injerencia en la toma de decisiones de los estados”.
Así lo pone El Financiero y todo eso se entiende porque como nunca un gobierno federal ha acorralado a los gobiernos de los estados que bien podría nacer en ellos la rebelión.
Tengo que subrayar que la información del periódico El Financiero nada tiene que ver con los acuerdos tomado en Tampico ni con la misma reunión, ya que los gobernadores ahí presentes han dicho que no buscan la confrontación.
Hace énfasis el periódico mencionado en que “ con dicha figura de estados asociados, las entidades tendrían la ventaja de regularse ellos mismos formando acuerdos de cooperación mutua al grado que, si las cosas se complicaran, podrían separarse del resto de la Federación”.
Las preguntas a responder serían las siguientes…¿Estamos ante una nueva conformación de la república? ¿Por qué se ha llegado a este punto? ¿Los Estados solamente están para trabajar y mandar dinero a la federación? ¿es decir, están destinado a ser esclavos de los designios de la Federación? ¿Cuándo habrá diálogo civilizado entre el presidente AMLO y los gobernadores?