Analistas les preocupa que un incumplimiento de Evergrande podría ser “la primera ficha de dominó en caer, que podría crear un efecto similar a lo que sucedió con Lehman Brothers en 2008.
https://www.forbes.com.mx/
Una gran parte de las acciones e índices bursátiles del Wall Street cayeron a su nivel más bajo en meses el lunes después de que el gigante inmobiliario chino Evergrande advirtiera que está luchando para recaudar el efectivo necesario para pagar los intereses esta semana, lo que provocó una liquidación global generalizada y alimentó las preocupaciones sobre los riesgos potencialmente sistémicos que podrían surgir si el desarrollado inmobiliarios más endeudado del mundo comienza a incumplir sus obligaciones de deuda masiva que rebasa los 300 mil millones dólares.
Liderado por pérdidas en JPMorgan Chase, Goldman Sachs y el fabricante de equipos Caterpillar, el promedio industrial Dow Jones se desplomó 615 puntos, o 1.8%, a 33,970 el lunes, registrando su nivel de cierre más bajo desde el 19 de julio.
Mientras tanto, el S&P 500 y el Nasdaq, de alto nivel tecnológico, cayeron un 1.7% y un 2.2%, respectivamente, y las acciones de energía e industriales encabezaron las pérdidas; los índices han subido ahora un 18% y un 16% durante el año, mientras que el Dow ha subido un 12.5%.
“Las malas noticias siguen llegando”, dijo el analista de LPL Financial, Ryan Detrick, en una nota el lunes sobre los crecientes problemas de Evergrande, señalando que la compañía suspendió la negociación de sus bonos corporativos en tierra el domingo después de que los analistas de crédito advirtieran sobre invertir en ellos.
El desarrollo lleva a Evergrande “un paso más cerca de la reestructuración o el incumplimiento”, agrega Detrick, señalando que a algunos analistas les preocupa que un incumplimiento podría ser “la primera ficha de dominó en caer, lo que genera un riesgo sistémico similar al que sucedió cuando con el banco de inversión Lehman Brothers se hundió hace 13 años”. Al comienzo de la Gran Recesión del 2008.
Aunque muchos mercados asiáticos estuvieron cerrados por vacaciones, el índice Hang Seng de Hong Kong sufrió grandes pérdidas, cayendo un 3.3% a su punto más bajo del año.
ANTECEDENTES CLAVE
Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, dijo a los bancos la semana pasada que no podría realizar los pagos de la deuda que vencen este mes, lo que provocó una caída de sus acciones y una fuerte caída en el sector inmobiliario chino que se extendió rápidamente a otras industrias.
Con unos 1,300 proyectos inmobiliarios en China, Evergrande emplea a unas 200,000 personas y dice que crea aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo cada año a través de sus proyectos. Aunque registró más de 100 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, Evergrande también ha acumulado más de 300 mil millones de dólares en deuda para ayudar a financiar sus elevados desarrollos desde su fundación hace 15 años. Aunque las acciones estadounidenses no se inmutaron por la agitación de la semana pasada, se hundieron rápidamente el lunes después de que Bloomberg informara que Evergrande podría perderse un pago de intereses de 84 millones de dólares que vence este jueves.
EN CONTRA
A pesar de reconocer que la crisis de liquidez de Evergrande podría ser “enorme”, Detrick no cree que Evergrande pueda provocar un colapso al estilo de Lehman. A diferencia del banco de inversión, la mayor parte de la deuda de Evergrande se mantiene en fondos de capital y acciones, a diferencia de los bancos u otras instituciones importantes, señala. Además, Detrick cree que el gobierno comunista chino probablemente intervendría para evitar un incumplimiento si fuera necesario, y la empresa también tiene activos que puede vender para liquidar obligaciones financieras.
CITA CLAVE
“Los precios de los mercados han tenido un precio perfecto durante mucho tiempo, y en esta pausa de septiembre que parece ser bastante estacional a lo largo de la historia, los mercados están lidiando con lo que más odian: la incertidumbre”, dijo el asesor patrimonial David Bahnsen, de The Bahnsen Group de California, en un correo electrónico el lunes.
Bahnsen agregó que no ve ningún riesgo sistémico para la economía global debido a la situación de Evergrande, pero advierte: “Este mercado no ha experimentado casi ninguna volatilidad a la baja durante mucho tiempo, y hace mucho que se debió vivir un retroceso”.