por Staff
https://hbswk.hbs.edu/
Como presidente y director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, el gigante farmacéutico Merck & Co., Ken Frazier ocupa uno de los puestos de más alto perfil en los negocios globales.
Pero Frazier, quien lidera una de las firmas a cargo de desarrollar una vacuna COVID-19, es único en otra forma: es solo uno de los cuatro directores ejecutivos negros que lideran una compañía Fortune 500. Frazier también es franco, habiendo dimitido del Consejo de Fabricación Estadounidense del presidente Trump para hacer una declaración clara contra el “odio, la intolerancia y la supremacía de grupo” que surgió en las protestas en Charlottesville, Virginia.
En el siguiente video, Frazier brinda información sobre este período turbulento de la historia estadounidense con Tsedal Neeley ( @tsedal ), profesor de Administración de Empresas Naylor Fitzhugh en la Escuela de Negocios de Harvard. Los temas iban desde el papel de las empresas estadounidenses en la contratación de más afroamericanos hasta la experiencia de haber sido criado a solo una generación de la esclavitud.
Transcripción de la entrevista
Tsedal Neeley : Antes de hablar sobre vacunas y otras cosas importantes, me interesa saber cómo es ser Ken Frazier en este momento.
Ken Frazier : Tengo que decirte que es increíblemente agitado. La buena noticia es que mi familia está bien. Mis hijos están bien, mi cónyuge está bien. Anoche tuvimos nuestra cena del 35 aniversario. Todo eso está bien, pero estoy más ocupado que nunca. Encuentro que estas reuniones que tenemos con la tecnología toman más tiempo, son más difíciles de seguir. Estoy involucrado, además de dirigir Merck, soy copresidente de la comisión en Nueva Jersey sobre la reapertura del estado.
Las empresas estadounidenses se preguntan qué deben hacer con respecto a la desigualdad racial. Y estamos trabajando en muchos problemas; reforma educativa, reforma de la justicia penal, otros temas como ese, reforma del sistema de salud, pero el nexo entre las empresas estadounidenses y lo que más necesita la América negra, en mi opinión, es el empleo. Entonces, si podemos hacer algo con los 5,5 millones de afroamericanos de entre 18 y 26 años que tienen un título de escuela secundaria o un GED, pero no tienen estudios ni trabajo, tendríamos un gran impacto en esto. Tenemos que tener la armadura psicológica para defendernos contra el racismo que nos rodea.
Neeley : La muerte de George Floyd ha vuelto a despertar a las empresas estadounidenses a cuestiones de justicia racial.
Frazier : Sí. Hemos estado en estos momentos decisivos antes y los hemos dejado pasar. Corporate America dice todo lo correcto, haríamos algunas donaciones. Sabes, cuando yo estaba creciendo en el centro de la ciudad y estaba ardiendo en los años 60, solíamos llamar a esos pagos de pacificación. Es realmente importante que las personas se tomen esto en serio y den un paso adelante para realizar el tipo de cambio dramático que necesitamos tener en nuestra sociedad.
Neeley : ¿Crees que esta vez es diferente?
Frazier : No estoy seguro. Espero que sea diferente. Te contaré una pequeña historia rápida. Estuve en CNBC recientemente hablando sobre este tema y mi esposa tuvo una llamada de Zoom para los niños y pensó que los niños me elogiarían, pero los niños hicieron cualquier cosa menos elogiarme. Mi hijo me dijo: “Papá, eres muy bueno en una especie de discurso racional e inteligente, pero dime, ¿qué hace tu pragmatismo adquirido por los afroamericanos?” Esa es una pregunta difícil, ¿verdad? Entonces tuve que decirle: “Lo único que me brinda este tipo de pragmatismo aprendido es la oportunidad de involucrar a mis colegas que tienen el poder real de hacer una diferencia en este país”. Y él dijo: “Ya veremos”. Entonces supongo que tiene razón. Ya veremos.
Neeley : Entonces su hijo es tan inteligente como esperaría que fuera cualquier Frazier. Eso es genial. Eso es revelador. La pregunta fue (y) la reacción fue.
Frazier : Bueno, lo bueno de ser joven es que puede ser radical en su pensamiento y puede ser inflexible en sus principios. Y recuerdo aquellos días en los que era rotundamente radical. Y de nuevo, su pregunta es, está bien, ahora me tienes en la habitación. Usted es uno de los cuatro directores ejecutivos afroamericanos en la lista Fortune 500. ¿Tiene alguna diferencia para nuestra gente que esté en la sala? Y esa es su pregunta.
Neeley : todos tenemos que estar presentes y contribuir de manera importante. Ahora está liderando en un momento en el que todos saben que la forma de erradicar este virus mortal que está sobre nosotros, el COVID-19, es a través de las vacunas. Y hay tantos enfoques, Pfizer está haciendo esto y Moderna está haciendo aquello. Hay más de cien, creo, empresas trabajando en esto.
Frazier : 160 programas diferentes.
Neeley : 160. ¿Qué se necesita para encontrar una vacuna confiable? ¿Qué puedes decir? ¿Podrías ayudarme a entender qué se necesita?
Frazier: Bueno, en primer lugar, lleva mucho tiempo. Creo que el récord de la vacuna más rápida jamás comercializada fue Merck en la vacuna contra las paperas. Tardaron unos cuatro años. Nuestra vacuna más reciente contra el ébola tomó cinco años y medio. ¿Y por qué tarda tanto? En primer lugar, requiere una evaluación científica rigurosa. Y aquí ni siquiera entendíamos el virus en sí o cómo el virus afecta el sistema inmunológico. Empezamos por ahí. Comenzamos con una proteína de pico como antígeno. Lo que esperamos poder hacer con estos diferentes enfoques es crear una vacuna que podamos estudiar rápidamente y que pueda ser segura, eficaz y duradera. Son tres cuestiones distintas. Nadie sabe con certeza si alguno de estos programas de vacunas producirá una vacuna como esa. Lo que más me preocupa es que el público está tan hambriento, tan desesperado por volver a la normalidad, que nos están empujando a mover las cosas cada vez más rápido. Pero en última instancia, si va a usar una vacuna en miles de millones de personas, es mejor que sepa lo que hace esa vacuna.
Neeley : Esta idea de confiable y segura y probada en humanos, en personas.
Frazier : Sí. En un gran número de personas.
Neeley : En un gran número de personas.
Frazier : Sí. Hay muchos ejemplos de vacunas en el pasado que han estimulado el sistema inmunológico, pero al final no confieren protección. Y desafortunadamente, hay algunos casos en los que estimuló el sistema inmunológico y no solo no confería protección, sino que en realidad ayudó al virus a invadir la célula porque era incompleto en términos de sus propiedades inmunogénicas. tenemos que ser muy cuidadosos.
Déjame darte un punto de datos. En el último cuarto de siglo, solo se han introducido siete vacunas verdaderamente nuevas a nivel mundial en la práctica clínica. Cuando digo nuevo, eso significa que fueron efectivos contra un patógeno para el que anteriormente no había vacuna. Solo hay siete en el último cuarto de siglo, Merck tiene cuatro, el resto del mundo tiene tres. No quiero presumir. Y hay muchas cosas en las que hemos estado trabajando desde los años ochenta. Hemos intentado vacunarnos contra el VIH desde la década de 1980 y no hemos tenido éxito.
Neeley : Entonces, ¿dónde nos deja esto?
Frazier : Permítanme comenzar diciendo, creo que cuando la gente le dice al público que habrá una vacuna para fines de 2020, por ejemplo, creo que le hacen un flaco favor al público. Creo que al final del día, no queremos apresurar la vacuna antes de haber hecho ciencia rigurosa. Hemos visto en el pasado, por ejemplo, con la gripe porcina, que esa vacuna hizo más daño que bien. No tenemos un gran historial de introducir vacunas rápidamente en medio de una pandemia. Queremos tener eso en cuenta.
El segundo punto que creo que es muy importante es que cuando le decimos a la gente que una vacuna va a llegar de inmediato, permitimos que los políticos le digan al público que no haga las cosas que el público necesita hacer, como usar las malditas máscaras. ¿Bueno? No estábamos preparados para esta pandemia. Ni siquiera es gracioso en tantos niveles.
Lo supe a mediados de enero aproximadamente, pero afortunadamente nuestros investigadores que se dedican a la vigilancia de enfermedades lo sabían antes. Los científicos ya lo sabían antes, pero en términos generales, hemos hecho un mal trabajo al estar preparados desde la vigilancia de enfermedades hasta tener el tipo de equipo de protección que necesitamos. Tener el tipo de pruebas y rastreo que necesitamos. Ampliar la escala de nuestros centros de cuidados intensivos que se vieron desbordados de inmediato. Y en este momento, es fundamental que las personas comprendan que si bien esperamos tener una vacuna después del TCMH, ellos son la protección contra la propagación de este virus en este momento mediante una buena higiene, el uso de su máscara, el distanciamiento social, etc.
Neeley : Entonces, a través de nuestros comportamientos, es la mejor manera de protegernos a nosotros mismos y a los demás en este momento.
Frazier : Ese es absolutamente el caso.
Neeley : Esto también es una pandemia mundial, la escala y el alcance de lo que está sucediendo me alucina. Y esto necesita una solución global para que podamos reabrir la economía global. ¿Cuáles son las barreras para distribuir, producir, fabricar vacunas fiables en el mundo?
Frazier : Entonces, en realidad, está tocando algo que, en mi opinión, es un desafío mayor que el desafío científico de crear una vacuna segura y efectiva. Por ejemplo, Merck regala un medicamento llamado Mectizan para la ceguera de los ríos. Eso es una pastilla por persona por año. Y descubrimos que es muy difícil llevar ese último kilómetro a las personas que realmente lo necesitan. ¿Bueno? Entonces, diría que hay dos grandes problemas con respecto a la distribución global. En primer lugar, vivimos en una época de ultranacionalismo donde los países quieren tomar todo lo que esté disponible y decir: “Lo usaré primero en mi propia población”, en lugar de usarlo primero en las poblaciones de todo el mundo. que están en mayor riesgo.
El segundo problema es este problema relacionado con la fabricación a escala. Hay siete mil quinientos millones de personas en el planeta en este momento. Y nunca hemos tenido una vacuna que se haya utilizado en esa población más grande. Entonces, incluso si tiene una vacuna, escalarla para fabricarla en ese tipo de números y luego poder descubrir cómo distribuirla, particularmente en las áreas del mundo donde la gente no puede pagar la vacuna, donde la última milla el desafío es mayor. Eso será un gran problema para nosotros. Entonces, con lo que estamos comprometidos es con un acceso amplio, equitativo y asequible, pero eso es un bocado.
Neeley : ¿Qué significa eso?
Frazier : Significa que no importa en qué parte del mundo se encuentre, debe tener acceso a esta vacuna porque es una pandemia mundial. Y mi punto de vista es que a menos que todos estemos a salvo, ninguno de nosotros está a salvo. Quiero decir, cuando piensas en el mundo en el que vivimos con el cambio climático, con la alteración de los ecosistemas, con las poblaciones moviéndose como lo hacen con la movilidad humana como es, esta pandemia es solo la primera de muchas que podríamos experimentar como una especie porque esas condiciones solo empeorarán en el futuro.
Neeley : La unión de la UE ha prohibido a los estadounidenses viajar a Europa.
Frazier: Sí, porque ven los picos en este país, lo que se remonta al hecho de que no estamos haciendo las cosas que podríamos hacer para reprimir la epidemia. Nosotros, los estadounidenses, valoramos la libertad. Sé que esta no es una conversación de ciencia política, pero el hecho es que si piensas en los Estados Unidos de América y su historia, la libertad ha sido un tema muy fuerte en nuestra política. Y siempre he creído que es porque, históricamente, hemos tenido estos dos grandes y hermosos océanos que nos protegen del resto del mundo. Y entonces podríamos decir que se trata de mi libertad. No se trata de seguridad o seguridad grupal. Bueno, a este virus realmente no le importa eso. Y si lo va a hacer, si va a ejercer su libertad a mis expensas personales, entonces no podemos controlar la pandemia.
Neeley : Y somos el 4% de la población mundial y las tasas de infección aquí son astronómicas.
Frazier : Creo que son como el 25% de las infecciones del mundo.
Neeley : Da miedo. Es realmente aterrador. Quiero decir, da miedo cuando se trata de pensar en enviar a los niños de regreso a la escuela en el otoño. ¿Sucederá eso? por cómo la gente se adhiere o no. Y la razón por la que está tan politizado Entonces, sí, esta no es una discusión de ciencia política, pero se ha convertido en un escenario político en lugar de una emergencia de salud global que debemos manejar.
Frazier : Sí, necesitamos políticos que tengan la voluntad y la integridad para decirle a la gente la verdad. La realidad del mundo se da lo que dije sobre el desarrollo de vacunas, la realidad del mundo es que esta vez el año que viene muy bien puede parecer lo que estamos viviendo ahora. Entonces, cuando piense en enviar a los niños de regreso a la escuela, tendremos que encontrar una manera de hacerlo de manera segura porque los padres están atrapados si sus hijos están en casa. Y en el centro de las ciudades, por ejemplo, muchos padres dependen de las escuelas para alimentar a sus hijos: desayuno, almuerzo y, a menudo, meriendas después de la escuela. Así que tenemos que encontrar una manera de abrir la guardería. Tienes que encontrar una manera de abrir las escuelas, sin mencionar el hecho de que el aprendizaje remoto no funciona para todos los niños. ¿Correcto?
Por eso, algunos niños deben estar presentes en el aula. Tienen necesidades especiales. Y, en general, piénsalo. Nuevamente, si está mirando a nuestra población, hay muchas personas que no tienen acceso a banda ancha y mucho menos al tipo de dispositivos que necesitan. Entonces, esta idea de que podemos llevar a cabo la educación de forma remota, funcionará para algunos niños, los niños más favorecidos, pero tomará a las poblaciones desfavorecidas y las llevará más atrás de lo que ya están.
Neeley : Deval Patrick y yo en nuestra conversación reciente hablamos incluso en Massachusetts, la llamada meca de la educación del mundo, hay muchas personas que no tienen acceso a banda ancha, a Internet, a las herramientas digitales, a cosas como Enfocar
Frazier : Sí. Si absolutamente. Toda esta pandemia, lo que ha hecho, ha desenmascarado las enormes disparidades que ya existen en nuestra sociedad. Quiero decir, el quid de la cuestión es este educativo del que acabamos de hablar en términos de acceso a banda ancha y hardware. Pero miras las disparidades. Quiero decir, el afroamericano según un estudio en Yale tiene 3.5 veces más probabilidades de morir de COVID que un blanco. Alguien que es Latinx tiene tres veces más probabilidades de morir. Así que esto ha desenmascarado estos enormes elementos estructurales de racismo que existieron en este país durante mucho tiempo. Y tenemos que dar un paso hacia esos elementos estructurales que determinan la vida de tanta gente.
Neeley : Esta es la razón por la que comencé a hacer estas entrevistas y conversaciones. Este mismo hecho que acabas de compartir. La asombrosa pérdida de vidas. Pero también para aquellos que se han recuperado de COVID, el daño a sus cuerpos ha sido enorme hasta el punto de que no sabemos si alguna vez habrá normalidad. No hablamos mucho de eso, pero los efectos son enormes. Y esto está golpeando a las comunidades de color marrón y negro a un ritmo asombroso y alarmante.
Frazier : Por supuesto.
Neeley : Desenmascarar es la palabra correcta. Quiero dar un giro y preguntarte sobre la devastadora muerte de George Floyd. Y comenzamos a hablar sobre esto y cómo las empresas estadounidenses, nos hemos dado cuenta de los problemas de la justicia racial y el deseo de participar y contribuir. Entonces, ¿qué consejo tiene para los líderes que están sinceramente interesados en marcar la diferencia dentro y fuera de sus empresas? Usted habló antes sobre la creación de empleo, pero también hay muchas cosas que pueden hacer por dentro.
Frazier : Oh, absolutamente. Así que mi primer consejo es actuar. Es realmente importante que no solo participemos en lugares comunes y declaraciones agradables. Es hora de actuar. Y la realidad del mundo es que, cada vez que intentas cambiar el status quo en algo, vas a encontrar resistencia. Y de eso se trata el liderazgo. El liderazgo consiste en trasladar empresas a lugares donde sus líderes operativos normales no las llevarían. Y en lo que respecta a este tema en términos del avance del desarrollo de los afroamericanos dentro de las empresas estadounidenses, basta con mirar a los equipos de liderazgo. Es patético. Casi no hay representación afroamericana en la cima. Somos cuatro en el Fortunate 500.
Creo que estos líderes deben adoptar una postura firme. Y lo que tenemos que estar dispuestos a hacer es hablar sobre las sutilezas de la raza. Es muy fácil lamentarse cuando ves algo tan brutal, agresivo y descarado como lo que sucedió en Minneapolis. Pero las sutilezas del racismo en términos de la creencia, por ejemplo, de que los afroamericanos, como grupo, no son tan capaces como los blancos. Y el hecho de que si un afroamericano está tratando de avanzar en una corporación, porque pertenece a ese grupo desfavorecido, tiene que ser mejor para llegar al mismo lugar. La gente no quiere admitir eso, especialmente las empresas que creen que tienen un “sistema de méritos”.
Así que tenemos que estar dispuestos a asumir la posición de que si no somos racistas, debemos desafiar un proceso, un sistema, una costumbre que permita a los afroamericanos avanzar, no al mismo ritmo que todos los demás. Como digo, al final del día, si eres complaciente con el status quo, eres cómplice del racismo que esconde el status quo.
Neeley : Entonces, ¿cuál es un ejemplo de actuación? Digamos, alguien te escuchó y acepta completamente lo que estás diciendo, no tiene ni idea de lo que debería.
Frazier : Bueno, ya hablé sobre la necesidad de que las empresas reexaminan cómo contratan-
Neeley : La contratación.
Frazier : Harvard Business School, creo que publicamos un estudio hace unos años, que muestra que alrededor del 30% de todas las contrataciones para lo que se llama trabajos de nivel de licenciatura son para conjuntos de habilidades que no requieren una licenciatura. Así que eso por sí solo excluye al 70% de los afroamericanos sin ninguna razón.
Dentro de las empresas, de nuevo, creo que si miras el progreso de los profesionales afroamericanos y otros empleados dentro de las empresas, puedes ver que en la gerencia media hay un techo y no progresan más allá de ese techo. Por eso, los directores ejecutivos deben intervenir activamente para atraer a la gente. Me usaré a mí mismo como ejemplo. La única razón por la que soy el director ejecutivo de Merck es cuando me ocupaba de mi negocio ejerciendo la abogacía en Filadelfia, representando a esta empresa entre otras, el director ejecutivo de Merck, mi predecesor, tres veces destituido, me llamó a su oficina y dijo: “Yo Estoy a dos años de la jubilación. Parece que no puedo conseguir que mis colegas, mis colegas blancos asciendan a ningún afroamericano. Adivina qué, voy a hacer tu carrera. Voy a contratar un abogado. lo voy a traer dentro de la empresa.
Neeley : Miras tu EXCOMM y dices, guau, lo que sería extraordinario en otras empresas es la hermosa representación correcta. Cuando miras a tu empresa, lo has logrado.
Frazier : Me complace que el 30 por ciento de mi equipo senior sea afroamericano. No vas a encontrar eso en ningún otro lugar. Y por cierto, volviendo a los mandos intermedios, seré honesto, cuando no seamos perfectos en Merck. Cuando miro a las personas dos o tres grados de salario por debajo del equipo senior, la representación afroamericana es terrible. Y aunque hemos dicho, por ejemplo, que se debe poner a las personas en la lista final para contratar, se las coloca en esa lista una y otra vez, y no se las contrata.
Así que tenemos nuestros propios problemas, pero al menos en el equipo senior, en realidad diría que entre las 10 mejores personas de la empresa, los hombres blancos son solo cuatro de esos 10. Tenemos tres afroamericanos. Tenemos un asiático americano, tenemos dos mujeres. Así que hemos hecho un buen trabajo en la diversidad en la parte superior, pero no hemos tenido el impulso en los niveles inferiores que creo que debemos tener. Y asumo la responsabilidad de eso.
Neeley : ¿Lo haces?
Frazier : Sí.
Neeley : ¿Y actuarás para cambiarlo?
Frazier : Sí. Entonces no pude ubicar un sistema donde realmente tuviéramos objetivos. Y nuevamente, tuvimos esta idea de poner a la gente en la pizarra. Ahora que lo miro tres o cuatro años después, no hemos progresado. Así que ahora necesito asegurarme de que todos en mi equipo presenten un plan muy claro para su parte de la empresa sobre cómo vamos a empezar a hacer avanzar a los afroamericanos en esa parte de la empresa. Y eso es lo que estamos haciendo, y tendremos que vincularlo a la compensación de las personas de una manera más clara.
Neeley : Eso es asombroso. Esos son ejemplos claros de los que estoy seguro que la gente apreciará escuchar y de los que se animará, porque se necesita valor, se necesita valor. Tu predecesor tuvo valor. Y lo que estás haciendo, para mí, siempre ha sido una demostración de valentía. ¿Qué consejo tienes para los profesionales del color?
Frazier : Bueno, el primer consejo es un consejo que recibí de mi padre. Mi papá nació en el año 1900. Entonces creció en un país donde la segregación en el Sur, creció en el Sur donde la segregación era aceptable, donde los linchamientos eran aceptables. Y lo que él me enseñó más que nada fue a no escuchar lo que la sociedad me decía sobre mis propias habilidades. Y creo que el quid de la cuestión es que hay todos estos mensajes sutiles que reciben los jóvenes profesionales afroamericanos que les dicen que no son lo suficientemente buenos. No están a la altura. No merecen estar donde deben estar.
Tenemos que tener la armadura psicológica para defendernos del racismo que nos rodea, ese es el primer consejo. El segundo consejo que doy es que realmente no puedes planificar tu carrera. Tienes que aprovechar todas las oportunidades que tienes ante ti. Y creo que al menos en mi propia instancia, lo que me ayudó mucho fue que quería un cierto nivel de autonomía y responsabilidad. Y cuando haces eso, obtienes más responsabilidad porque estás dispuesto a salirte del carril de lo que hace la mayoría de la gente.
Por eso digo, elija un lugar en el que vaya a recibir un mentor, donde pueda tener cierto nivel de responsabilidad, pero lo más importante es no dejar que la sociedad le diga que no es lo suficientemente bueno. Eres más que suficiente.
Neeley : Tienes que ser impermeable a esas fuerzas porque están ahí, están ahí de formas sutiles y, a veces, de formas no tan sutiles. Y hablo a menudo de muchos profesionales negros, profesionales marrones, que están muy solos. Los números son muy pocos y tienen que superar eso y encontrar apoyo y comunidad de alguna manera.
Frazier : Y es más difícil para esta generación, como decía, porque mi padre creció en un país donde la discriminación y el racismo eran flagrantes. Él podría defenderse mejor que mis hijos porque están creciendo en un país que finge no ser racista. Entonces, cuando se enfrentan a él, les duele más porque no tienen armadura.
Entonces, le pediría a la gente que reconociera que incluso las personas que dicen que no son racistas, es algo gracioso para mí cuando me dicen: “No veo el color. Ni siquiera me doy cuenta de que estás un hombre negro “. Cada minuto de mi vida, me doy cuenta de que soy un hombre negro. Cómo no se dan cuenta de que está fuera de mi alcance. Pero realmente creo que es importante que los jóvenes afroamericanos tengan sus propias comunidades, se refuercen unos a otros para que puedan lidiar con esa llegada.
Neeley : ¿Ya sea dentro o fuera de su lugar de trabajo?
Frazier : Sí. Para mí, siempre fue más amplio. Yo era abogado en un bufete de abogados en Filadelfia, pero puedo pensar en todos los grandes abogados afroamericanos como Bill Coleman, que era un abogado excelente, escribió el informe Brown vs Board en 1954. Se interesó en mí por razones que No lo entiendo del todo y podría emularlo. Y por eso creo que es importante. La tutoría es realmente importante. Hay dos tipos de mentores, creo. Están los mentores que tienes alrededor del trabajo que estás haciendo. Y luego están los mentores sobre cómo es ser una persona negra y superar las hondas y las flechas del racismo.
Neeley : Bueno, la razón por la que se interesó en ti es, puedo predecirlo, así que tú y yo tenemos algo en común de lo que no creo que hayamos hablado antes, y tú empezaste la universidad a los 16. Yo empecé la universidad a los 15. y mucha gente se interesó en el camino. Y cuando ven a alguien que está ansioso, que es entusiasta, que ama aprender, gravitan hacia personas así. Ha sido un regalo para mí. ¿Puedo pedirte que nos cuentes sobre tu padre y tu abuelo?
Frazier : Claro. Me considero bendecido de muchas maneras, tuve grandes antepasados. Pero soy inusual en el sentido de que si mi padre estuviera vivo hoy, tendría 120 años. Nació en 1900. El padre de mi padre, Otis Frazier , Richard Frazier , nació en 1861. Así que solo tengo una generación entre la esclavitud y yo, lo cual es bastante inusual para alguien en esta etapa. Y mi padre solo tuvo una educación de tercer grado y lo que pasó por educación de tercer grado para un niño afroamericano en Carolina del Sur, entre 1906 y 1909. Pero fue autodidacta. Tenía impecables hábitos de habla, vestimenta y comportamiento, y era su propio hombre. Y me dio el consejo más importante que jamás haya recibido cuando crecía en el centro de la ciudad.
Y aquí está, me decía, Kenny, lo que otras personas piensen de ti no es asunto tuyo. Y cuanto antes aprenda eso, mejor estará. Y no entendí eso porque, por supuesto, quería ser popular entre mis compañeros, pero ahora puedo ver cuando diriges una empresa como Merck y Wall Street te está criticando porque no haces lo que ellos quieren que hagas. Haz, puedo oír a mi padre decir, sabes que lo que piensan de ti no es asunto tuyo.
Neeley : Como la piel de gallina. Eso es increíble. Y lo mismo, como hablaste de esta armadura, es una armadura de armaduras.
Frazier : Creo que lo es. Y la otra cosa que sí pienso volviendo al tema de los trabajos del que estábamos hablando, uno de los problemas que tenemos en nuestra comunidad es esta gran cantidad de personas desempleadas. Y crecí en una casa. Mi papá era conserje, un trabajo muy humilde. Pero crecí todas las mañanas escuchando sus pasos en el pasillo y bajando al baño y luego bajando las escaleras y saliendo a trabajar todas las mañanas invierno, primavera, verano, otoño, sin falta. Y uno de mis recuerdos más fuertes de la infancia es porque me llevaron en autobús a la escuela, fui el primero en entrar al baño después de que él se fue. Así que nunca lo vería por la mañana porque ya se había ido. Pero mi recuerdo perdurable de la infancia es el olor de su crema de afeitar.
Y eso es lo que significaba ser un hombre para mí, era levantarse cada mañana, ir a trabajar, cuidar a su familia, llevar a su familia a la iglesia el domingo y asegurarse de que sus hijos entendieran la importancia de la educación y oportunidad. Y así, aunque nací en un barrio del centro de la ciudad realmente difícil, siempre le digo a la gente que tuve la suerte de nacer en la casa de mi madre y mi padre. Más mi padre, porque mi madre murió cuando yo era muy joven y fui criado por un padre que no era sentimental con sus hijos, pero tenía altos estándares. Y me ayudó mucho tener que estar a la altura de los estándares de mi padre, que todavía estoy cumpliendo.
Neeley : ¿Qué diría tu padre, qué diría tu abuelo, qué dirían que en 2020 aparece COVID-19, devasta a los afroamericanos y tú, eres uno de los principales productores de la solución para salvar tantas vidas africanas y africanas? Vidas americanas. ¿Qué dirían ellos?
Frazier: Creo que lo sé, porque mi padre me lo decía cuando era mayor. Su padre era aparcero y su padre lo envió al norte con la esperanza de que no se convirtiera en aparcero. Así que cuando era niña, me decía: Kenny, esta no es realmente tu vida. Esta es su historia. Y la pregunta es, ¿vas a hacer tu parte? ¿Vas a escribir tu capítulo? Así que creo que, como CEO afroamericano en las empresas estadounidenses, realmente tengo la responsabilidad de mirar atrás a esas dos personas y lo que pasaron para darme esta oportunidad. Así que espero que digan, hiciste tu parte, te preocupaste por tu gente, representaste. Solían ser lo que llamaban hombres de la carrera, si me entiendes. Bueno. Y ya no usamos esa expresión. Un hombre de raza era un hombre que se preocupaba por su gente.
Neeley : No conozco otra forma de terminar. Puedo hablar contigo durante horas y horas. Eres el hombre del Renacimiento para mí. Muchas gracias por pasar este tiempo conmigo. Te aprecio. Me inspiras y te apoyas mientras esperamos pacientemente, esperamos pacientemente lo que está por venir.
Frazier : Gracias por decir eso, pero el profesor reconoce que usted es un icono como mujer afroamericana, que es profesora en Harvard Business School. Representas algo sobre la excelencia individual y nuestros jóvenes necesitan ver este ejemplo a medida que pasan por la Harvard Business School, que me imagino que haber ido a la escuela al otro lado del río, puede ser su propio desafío.
Neeley : Muchas gracias por esas amables palabras. Siento exactamente lo mismo por ti y el hecho de que también tenemos que estar ahí para ese propósito. Muchas gracias.