J Eleazar de Ávila…
Rodolfo: Río Grande Valley…
Si se trata de percepción base, para concluir la semana, revisemos la certeza de que en el PAN, el candidato será César Verástegui y si nos asomamos al Movimiento de Regeneración Nacional, quien está hoy en boca de todos es Rodolfo González.
Y no vamos a especular, pero en el territorio de la mente ambas personalidades son parte de un escenario que parece estar cerrado. Y no por antojo del redactor, si no porque el primero va en ferrocarril desde el 16 de octubre.
Y porque el segundo, fue enviado y de eso, espero que a nadie le quepa duda, para crecer desde el día que tomó protesta como súper delegado de programas sociales de la Cuarta Transformación, que para los efectos, es lo mismo que Morena.
La toma de posesión del cargo de RGV fue el 1 de octubre y por lo mismo, debemos confirmar, que el mes 10 del 2021 fue el punto de quiebre, para que ambos, Truco y Rodolfo sean los “enemigos a vencer”.
Y aquí dos certezas adicionales para que nadie se llame a engaño, el ejecutivo de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca no tiene ni tendrá acuerdo de entrega de la plaza, como ya vimos sucedió en 2016.
La segunda, es que quien sea el candidato, dará una batalla en la que se espera sea un choque de trenes porque la marca Morena, está “dos a uno” frente al PAN, y por lo mismo, ya podemos hasta suponer quien será el coordinador general de campaña.
Les paso el dato con todas sus letras: Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En el caso de quién sea el candidato de Morena, esa será otra historia, que aunque tenemos pistas claras, no podemos adelantar -por ahora-, pero como dijo el matamorense Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, se bien que sé.
Mientras tanto trataremos de seguir la ruta que nos gusta, construir escenarios, y reducir al máximo la especulación que no ayuda, pero que si mete mucho ruido, porque a menudo se confunden los deseos personales con los generales, los de equipo o en su caso, los de los patrones, ignorando las reglas de deporte de deportes. El Poder y la Política.
Pero esa es otra historia, que para cerrar, les comento que este fin de semana, sería rentable hacer una matriz de datos y de actores, además de leer a los clásicos que nunca se han equivocado.
Como a Don Jesús Reyes Heroles:
“La política es técnica de aproximación, no ciencia exacta. En política siempre se elige entre inconvenientes”. “En política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar. En política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos”.
“La política o se deja o ella abandona. La política la hacemos nosotros, o la política se hace en contra de nosotros. En política hay que conocer para actuar y hay que actuar para verdaderamente conocer”.
“La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres. Sin política se pueden hacer muchas cosas, pero gobernar, en el poder o en la oposición, es imposible”.
“Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia. Las luchas fáciles no son luchas, son trampas mortales para ingenuos que creen que la política es vía sencilla, sin tropiezos, ajena a los conflictos, vía triunfal sólo porque así se desea”.
“Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo. No queremos luchar con el viento, con el aire; lo que resiste apoya. Requerimos una sana resistencia que nos apoye en el avance político de México. Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, pero no política”.
“No pueden vencer aquellos incapaces de convencer. No creo en los que dicen no tener ambiciones. Todos los demagogos invocan una Constitución, pero tienen por símbolo el sable y el despotismo. La urbanidad en las relaciones políticas es requisito para la convivencia pacífica”.
“El engaño en política es tan difícil de ocultar como la verdad. Flotar no es gobernar. La libertad se forma de libertades. A quienes esgrimen ideas, combatámoslos con ideas. La oscuridad de una sola idea o la falta de ideas produce ofuscación; la luz del enfrentamiento de ideas, de su lucha, no deslumbra, ilumina”.
“Es precisamente por la existencia de los problemas por lo que los hombres estamos obligados a hacer política. No se obtiene lo óptimo, sino lo posible, para algún día llegar a alcanzar lo óptimo”.
Nostra Politica.- Si hay reglas…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila