J Eleazar de Ávila…
Monarcas, emperadores, mini dioses presidenciales…
Todas las reformas políticas propuestas en México, serán un juego mezquino de intereses, hasta que la sociedad de partidos y la civil comprendan, que el presidencialismo mexicano clonado del norteamericano, está en modo putrefacto.
Y por eso, la cantaleta que nos ocupa estos días, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser percibida como una plataforma más, para garantizar que quienes tienen el poder, él y los suyos, lo mantengan tantos años como les sea posible.
Un trampolín, donde las reglas del juego estén por supuesto bajo su control, en el histórico y paradoja, que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral, son herencia de Carlos Salinas de Gortari, con el que se entierra la idea, de que el Congreso, convertido en sancionador de los procesos democráticos, pasó con muchos defectos, pero si en pasitos cortitos, a la ciudadanización de las instituciones electorales.
Partidocracia sí, pero nadie debe escatimar que el ahora INE y el Trife juegan un papel regularmente honroso, frente a las presiones presidenciales. Así llegaron los Jefes de Estado, de Ernesto Zedillo a la fecha, con un AMLO que, cuando no le va bien descalifica y cuando se le sanciona en positivo, hace como que la virgen le habla.
Quien puede ignorar que de 1929 a la fecha, todos los presidentes en turno se han escondido debajo de lal faldas de los poderes judicial y legislativo, a quienes ven como lacayos, como operadores de sus antojos, y más ahora que el presente vomita las instituciones que le son adversas.
No hace mucho que puse en la mesa de los debates, con varios amigos abogados de alta y fina estampa, la importancia de que demos paso a otros métodos, como el parlamentario europeo, que si bien no son la panacea para resolver nuestros problemas, es menos pernicioso.
Si nuestro presidencialismo apesta, si no queremos una monarquía, ser protectorado americano ( en muchos sentidos los somos), a donde podríamos migrar, si en los hechos somos todo, menos una organización democrática representativa.
Una secuencias de locuras sexenales, donde el agua de uso es la esperanza, el progreso, la justicia social, el humanismo, el desarrollo integral, el respeto a la diversidad y la modernidad ejemplar.
1.- Sí, reitero, todos los presidentes son un fraude, en lo que me consta de 1976 a la fecha, incluido el presente mandato de Andrés Manuel López Obrador. Entonces, que debemos dar por válido, si la prometida Cuarta Transformación Nacional es un chiste de mal gusto; porque además, el debate sobre las tres anteriores “transformaciones”, forman toda una guerra y debate epistemológico.
2.- Una confronta de medias verdades, una retahíla de personajes, de seres humanos, que en su mayoría dejaron un legado mediocre, en mi opinión, de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor a la fecha. A menos que seamos una potencia de progreso y educación, retiro lo dicho.
3.- No adelantamos vísperas, pero vamos a observar y a leer en las semanas siguientes, una propuesta de Reforma Político Electoral, que se nos antoja, será un ajuste conveniente, a los intereses del poder presidencial.
4.- Así que ya veremos, que la apuesta es que el presidencialismo bananero siga intocado, porque no creo, ni por error, como ya han propuesto muchos de la talla de Porfirio Muñoz Ledo, que se abra paso a que en México nos transformemos en un formato mixto al menos con el parlamentario europeo.
¿Y saben por qué? Porque no me imagino a AMLO dando la cara poniendo a juicio del legislativo cada mes, como par, lo que se puede probar, han sido veraderas ocurrencias…
Pero bueno, así va la nación como la burrita… unos pasos pa delante y otros tantos para atrás…
Lo mejor de cada casa…
Y claro quen el tema de muchos en las siguientes semanas será el caso de Nuevo Laredo, donde Yahleel Abdala y Carmen Lilia Canturosas de el PAN y Morena se disputan en tribunales la enorme alcaldía que tiene con licencia Enrique Rivas y Arturo Sanmiguel en funciones.
La hermana república de NLD, afirman podría ser anulada y la resolución final está en la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una batalla legal, de la que toca estar absolutamente atentos, porque este municipio es el más importante bastión económico de Tamaulipas.
Nervios de ambas partes sin duda, pero ya veremos en breve quien se queda con la casa más importante, con la aduana más provechosa de América Latina.
Otrosi: “Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas”. Miguel de Cervantes.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JeleazarDeAvila