J Eleazar De Ávila
México tonto, feliz y su doble recesión
Juran: Cuando a los Estados Unidos le da gripe, a México le da catarro; ahora imaginen, si el Mundo Entero está en franca recesión, qué podemos esperar en nuestra amada República. Una pulmonía, una debacle económica de proporciones indefinidas, sumado a un anacrónico manejo financiero.
1.- Todos los apuntes sobre la economía nacional, advierten que si las cadenas productivas están rotas en el planeta, que podemos imaginar de una nación donde su comandante tiene otros datos y sistema, que presume, es ejemplo y se copia en el mundo entero.
2.- Terrible es el tema del petróleo, cuya sobre oferta y reducida demanda, por los efectos del Covid 19, han tronado el barril de crudo, al dejarlo en la semana prácticamente a menos de un dólar.
Este lunes Pemex reveló que vendió la mezcla mexicana de petróleo en -2.37 dólares, después de cobrar 14.35 unidades por cada barril colocado el viernes pasado. 3.- De ese nivel es la crisis mexicana en uno de sus rubros básicos para nuestra sobrevivencia económica.
4.- Pero como lo del Presidente son los votos rumbo al 2021, expresó lo siguiente: “A pesar de todo eso, tenemos recursos para distribuirlos entregarlos a los mexicanos y que tengan ingresos para satisfacer sus necesidades básicas”.
“Con la caída de los precios del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis. ¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental”.
5.- Aquí muchos me han sugerido, casi ordenado, que lo que conviene a México, lo que urge es una alianza nacional de gobierno federal, estados, sector social y económico para hacer frente a la crisis.
Y pues como, si el mismo mandatario, sigue amaneciendo con un galón de gasolina en las “mañaneras”. Se lo han sugerido todos, no obstante, con “sus datos”, el mandatario no está dispuesto aceder 1/16.
6.- Ayer sobre la certeza de que México se están falseando datos, el “secretario de salud”, Hugo López-Gatell se sacó de la manga, que Tamaulipas no estaba registrando todos los casos de Covid 19.
Lo que de inmediato obligó a revirar a la Secretaria de Salud de Tamaulipas, la doctor Gloria Gamboa: “Siento decir que el subsecretario miente al omitir el hecho de que la plataforma Federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios. Casos analizados por laboratorios particulares aun cuando estos han sido autorizados por el INDRE”.
Como ven, lejos de buscar alianzas afectivas y profesionales, la federación busca una condición de censura político de sus rivales, lo que en el mismo sentido, está procediendo a que, las entidades del norte de México se mantengan a la vanguardia.
Pueden acusar a los estados norteños de protagonismo y tienen razón, pero a la vez tenemos que ponderar que esto de debe, a que han sido mucho más eficientes y asertivos en el tratamiento de la pandemia.
7.- Un dato sencillo para respaldar mis palabras, apenas ayer la federación anunció que México se declara en Fase 3 por Covid, mientras que en Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila, esta realidad operativa está adelantada desde hace tres semana.
El tratamiento de los enfermos, la presencia fuerte de apoyo en respaldo del sistema hospitalario en las entidades señaladas, es mucho más fuerte, que lo que reciben en los hospitales del sistema de salud mexicano que conforman ISSSTE e IMSS, donde siguen trabajando sin portección adecuada.
Hay demasiadas evidencias, protestas de médicos y enfermeras, que conforman nuestros dichos.
En Nuevo León existen monitoreos, en Tamaulipas tuneles sanitizantes, equipos entregados, hopitales emergentes armados para atender y el tránsito de estas entidades con Coahuila, está restringido a lo indispensable.
8.- Tampoco se trata de hacer aquí una guerra de argumentos y contra argumentos, solo basar nuestros dichos en las evidencias y en que, por ejemplo, si le hubieramos hecho caso al Presidente, la pandemia se habría acabado el 19 de abril.
Digo, afortunadamente todo está grabado en video, como decir hace unos días que el 25 de junio, le daremos un adiós a la pandemia.
Y la de ayer, sobre el sistema escolar al sostener que el 1 de junio se reanudan las clases en todo el país, con un cierre de ciclo el 17 de julio.
Por supuesto, ya sabemos que el arma secreta es señalar que esto depende del comportamiento ciudadano, que por cierto, desde mi punto de vista necesita de mayores incentivos y fuerza para que se queden en casa.
Otrosí: Son demasiados y los anuncios y aun más la irresponsabilidad colectiva.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila