Foto: Reuters
Redacción Marca Claro
Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 han iniciado de forma oficial. En un colorido espectáculo con el copo de nieve como elemento principal, este viernes 4 de febrero se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la edición XXIV de la justa invernal, tercera que se celebra de forma consecutiva en territorio asiático y primera en China.
Un total de 91 países y alrededor de 3 mil atletas desfilaron en el Estadio Nacional de Beijing, ciudad que se convierte en la primera en la historia en ser sede tanto de los Juegos Olímpicos de Verano como de los Juegos Olímpicos de Invierno. Cada una de las naciones representando un copo de nieve, que al final se unieron por el espíritu olímpico bajo el lema “Juntos somos más fuertes”.
Latinoamérica se hizo presente con siete países: Sarah Escobar fue la primera abanderada latina en aparecer, comandando a Ecuador; posteriormente Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra con Argentina; Simon Breitfuss con Bolivia; Laura Gómez y Carlos Quintana con Colombia; Ornella Oettl con Perú; Dominique Ohaco con Chile; y Sarah Schleper y Donovan Carrillo con México.
Catorce años después, el “Nido” de Beijing se vistió de gloria olímpica. Tal como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Verano en 2008, el espíritu del olimpismo invadió cada butaca del recinto chino a pesar del actual momento sanitario a nivel mundial por la pandemia de coronavirus Covid-19. Durante la Ceremonia se brind.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente de China, Xi Jinping, se encargaron de enviar un mensaje de esperanza al mundo antes de que la bandera olímpica hiciera una magistral aparición con ‘Imagine’ de John Lennon sonando en el fondo.
En el cierre de la Ceremonia el fuego olímpico hizo su aparición en un relevo que culminó en manos de Dinigeer Yilamujiang y Zhao Jiawen, quienes se encargaron de encender el pebetero olímpico en forma de copo de nieve gigante. Un elemento constante en la cultural oriental y occidental.