* Solo los días de inscripción hubo movimientos más que nada para cobrar las colegiaturas
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Con el arranque del nuevo ciclo escolar 2020-2021, desde el 24 de agosto, las escuelas se mantienen vacías, sin docentes y con limitado personal administrativo, ni los directivos, parecen interesados en estar en sus oficinas, el interés por estar en las escuelas se concretó solo en los primeros días, con el periodo de inscripciones y justo cuando el asegurar los cobros de las llamas cuotas escolares, era la importante.
Muchos docentes, aprovechando el desconocimiento generalizado de los padres de familia, en cuanto a los cursos a distancia o las clases en línea, han tomado este nuevo ciclo como una excelente opción para seguir en casa sin la obligación de estar en la clase diaria, con solo enviar un paquete de trabajos y de ejercicios a los alumnos, en la semana, dan por hecho su trabajo.
Que es la educación a distancia? “En los cursos a distancia, no se utiliza una plataforma de aprendizaje a través de Internet para realizar el curso, sino que el centro formativo facilita los materiales en papel o formato multimedia a los estudiantes a través de correo postal, y las comunicaciones con el docente son a través de correo electrónico, correspondencia o por teléfono”.
En cambio, como es la educación en línea? “La formación online son cursos que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, se utilizan TIC. Los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet. La casa de estudio dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente”.
La ultima opción es la que debería imperar en este regreso a clases, mas formal, aunque se esté a distancia, pero representa al maestro el preparar todos los días sus clases para convivir vía internet con sus alumnos, mucho mas tediosa, laboriosa y extenuante esta ultima forma.