* Mante carece de un sistema apto en la recolección de este tipo de basura
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El avance de la pandemia del coronavirus, en nuestro municipio está dejando en relieve un serio problema de salud, que expone potencialmente a los trabajadores del departamento de recolección de basura de la ciudad, quienes sin protección alguna y sin capacitación, todos los días en sus recorridos, están expuestos a un contagio por material infecto contagioso.
Conocidos como RPBI se manejan conforme a la norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002, y cita que Para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológicoinfecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible
Los trabajadores de la recolección de basura en el municipio están expuestos a pinchazos con agujas de las jeringas, usada en el tratamiento de enfermos de Covid, lancetas, bisturís y otros objetos punzocorantes que se lanzan a la basura aquellas viviendas donde hay personas enfermas de Covid y en Tratamiento.
Dentro de estos residuos peligrosos aparecen los cubrebocas que en ocasiones son lanzados a la calle sin pensar en los riesgos que esto implica, todos los residuos infectocontagiosos, deben ser manejados con mucho cuidado y conforme a los lineamientos que marca la norma, dependiendo del tipo de material es el envasado y separación que se debe dar.
Lamentablemente en el sistema municipal para la recolección de basura se hace mediante el método tradicional, todo es enviado por igual a los camiones que los trasladan hasta el relleno sanitario, donde paran sin ninguna separación conforme a su clasificación.