Foto: Pixabay
– La Candida auris puede contagiarse de una persona a otra por el contacto con objetos o equipo
https://noticieros.televisa.com
En Nuevo León un grupo de pacientes con COVID-19 fue detectado con Candia Auris, un tipo de hongo contagioso que afecta varias funciones del cuerpo humano y daña potencialmente la salud.
La Secretaría de Salud emitió una alerta por la presencia de Candida auris en diez pacientes COVID-19 internados en el estado de Nuevo León. Esto supone un nuevo reto con el que enfrentar a la de por si ya complicada enfermedad.
Dicha alerta de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología fue emitida mediante el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) con el fin de que todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de segundo y tercer nivel en México tomen medidas preventivas.
La Candida Auris fue detectada en el torrente sanguíneo y en las vías urinarias de los 10 pacientes hospitalizados, mientras que otros 34 casos se aislaron para su observación.
Los infectados presentaron antecedentes de neumonía por COVID-19 y fueron ingresados a la Unidad de cuidados Intensivos de Adultos al presentar ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.
Para aquellos pacientes que presenten factores de riesgo como:
Diabetes
Inmunosupresión
Enfermedad renal crónica
Cirugías recientes
Hemodiálisis
Alimentación parenteral
Ventilación mecánica
Las autoridades pidieron una principal atención, mientras que aquellos que ya presenten síntomas de la Candida auris deberán permanecer en aislamiento dentro de habitaciones individuales o con personas que presenten el mismo cuadro en caso de que la disponibilidad hospitalaria sea mínima.
¿Qué es la Candida auris?
La Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo o levadura que puede provocar una infección grave en pacientes hospitalizados o presentan un cuadro de salud muy complicado.
Sus síntomas pueden no notarse a la primera impresión, o bien, no notarse al manifestarse en personas ya enfermas de otros padecimientos. Aunque la Candida Auris puede provocar diferentes tipos de infecciones, las más frecuentes son:
Infección del torrente sanguíneo
Infección de una herida
Infección de oído
Infección en las vías urinarias
Por lo general, estas infecciones no mejoran con medicamentos antimicóticos que suelen emplearse para las infecciones con cándidas, lo que dificulta tratar el malestar.
Ya que es una infección que suele presentarse cuando las defensas o el sistema inmunológico de una persona esté afectado, cobra sentido que los pacientes con COVID-19 estén mayormente expuestos.
¿Cómo se trata la Candida auris y cómo reducir un riesgo de contagio?
La Candida auris puede contagiarse de una persona a otra por el contacto con objetos o equipo infectado, sin embargo la mayoría de las infecciones son tratables con medicamentos antimicóticos.
En casos en que la Candida auris resiste a las tres clases principales de antimicóticos, se recurre a dosis altas de tratamiento para tratar la infección.