sábado, noviembre 23, 2024
HomeDestacadosDenuncian la desaparición de 22 momias; no están en el inventario actual

Denuncian la desaparición de 22 momias; no están en el inventario actual

Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95

Por Redacción Enfoque

GUANAJUATO, GTO.- Unos 22 cuerpos momificados del Museo de las Momias de Guanajuato, podrían estar extraviados, publicó este jueves el periódico El Excélsior.
Sobre la “desaparición” de las momias ya fue notificado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El diario nacional refiere que la denuncia se notificó desde noviembre pasado, y se hizo del conocimiento al titular del INAH, Diego Prieto Hernández, quien además fue advertido de traslados no autorizados de los cuerpos áridos.
También la denuncia se interpuso ante la auditoria estatal de fiscalización, quien ya investiga la ubicación de los cuerpos áridos.
“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”, refiere la el periódico.
El Excélsior cita a la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo, denunció las irregularidades detectadas en el Museo de las Momias de Guanajuato, que maneja la colección natural más grande del mundo.
Las momias son bienes culturales incorporados al Catálogo Municipal de Bienes Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato, por lo cual requirió la intervención del INAH y de la Unesco.
La denuncia de Reyes Lacayo abunda que la actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, no culturales, en Zacatecas, San Luis Potosí, León, en el arranque de un rally y en la calle Subterránea, sin protocolos de actuación ni de conservación preventiva.
“No se cuenta con las condiciones mínimas para el cuidado y conservación de los restos momificados, pues se carece de un diagnóstico del estado de conservación y de un protocolo para su exhibición, resguardo, conservación, manejo y transporte”, denunció la también ex titular del museo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments