Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Entre el 40 y el 50% de los productores agrícolas del norte de Tamaulipas no podrán volver a sembrar en el próximo ciclo otoño – invierno debido a que no cuentan con liquidez a razón de la falta de apoyos, aseguró Raúl García Vallejo, presidente de la Confederación Nacional Campesina en el estado.
Advirtió que esta situación llevará a que miles de familias se quedarán sin empleo y por ende sin ningún ingreso económico, pero lo más peligroso y preocupante, afirmó, es que cuando no se preparen las tierras, va a quedar la soca del sorgo, que es hospedero para el pulgón amarillo.
“Si el vecino no preparó su tierra y el otro compañero sí está sembrando, va a ser un foco de infección como no tienen una idea, ¿cuándo van a controlar esto?, se puede propagar una plaga incontrolable que puede acabar con todo el cultivo de sorgo y no nada más en Tamaulipas”, dijo.
Señaló que esto es lo que no se han puesto a pensar las autoridades federales, las cuales dicen que no hay problema en que no siembren los campesinos, sin embargo, no se dan cuenta que al no tener dinero ni para levantar la soca, se viene un gran problema encima.
“Nosotros que somos productores, nosotros que todos los días vivimos, si aun así, preparando la tierra, todos los días trabajándola tenemos presencia de pulgón amarillo, que es una plaga que años anteriores desconocíamos, y el cultivo con el que acabó, cientos de hectáreas en donde el productor no levantó nada en ese entonces”, dijo.