* De donde sale el agua que disfruta el Mante
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El acuífero Ocampo Antiguo Morelos, es parte de una serie de acuíferos que dan agua a esta amplia zona del estado de Tamaulipas, colindante con el acuífero de Llera, a continuación algunos datos que nos permite conocer las posibilidades de agua que se tienen en esta zona de Tamaulipas.
Elevación del nivel estático De acuerdo con la configuración de elevación del nivel estático para el año 2010, en la zona de Antiguo Morelos, se observa que los valores varían entre 225 y 110 msnm, mostrando el reflejo de la topografía, al igual que los valores de profundidad. Los valores más bajos se localizan en la porción nororiental de la zona, en el Ejido Rancho Nuevo (El Coyote), desde donde se incrementan gradualmente por efecto de la topografía hacia la porción sur y noroccidental hacia el Ejido Las Flores, mostrando de esta manera una dirección preferencial del flujo subterráneo de noroeste-sureste y sur a norte, a los largo de la dirección de escurrimiento de los arroyos.
La primera dirección preferencial parte de los ejidos Coahuila y Rancho Nuevo, pasa por los ejidos del Chamal viejo y Adolfo López Mateos termina en el ejido Rancho Nuevo (El Coyote); en tanto que la segunda dirección parte de los ejidos Las Flores, Antiguo Morelos y Congregación Fortines, pasa por los ejidos de Praxedis Guerrero, Rancho Nuevo y Las Pintas y termina confluyendo al Río El Capote.
En la zona de Ocampo (figura 7), los valores de elevación varían de 490 msnm que se registran en el Ejido Lázaro Cárdenas, a 300 msnm en el Ejido Paso Real de Morelos. Se identifican dos direcciones preferenciales del flujo subterráneo que coinciden con la dirección de escurrimiento de los arroyos. La primera tiene una dirección norte-sureste y es paralela al curso del arroyo Santa María de Guadalupe, desde el Ejido Lázaro Cárdenas hasta el Ejido Paso Real de Morelos. La otra dirección de flujo es noroeste-sureste, paralela al arroyo Santa Bárbara, desde el Ejido El Tigre hasta el Ejido Paso Real de Morelos; desde cuya confluencia se modifica la dirección del flujo hacia el este
Hidrogeoquímica y calidad del agua subterránea Como parte de los trabajos de campo del estudio realizado en el año 2010, se tomaron 53 muestras de agua subterránea en aprovechamientos distribuidos en la zona de explotación (39 norias y 14 pozos), para su análisis fisicoquímico correspondiente. Las determinaciones incluyeron: Temperatura (°C), Potencial de Hidrogeno (pH), Conductividad Eléctrica (µs/cm),
y Sólidos Totales Disueltos (mg/l), para identificar los procesos geoquímicos o de contaminación y comprender el modelo de funcionamiento hidrodinámico del acuífero.
De manera general, las concentraciones de los diferentes iones y elementos no sobrepasan los límites máximos permisibles que establece la Norma Oficial Mexicana, para los diferentes usos. La concentración de sólidos totales disueltos (STD) presenta valores que varían de 229 a 450 ppm, los cuales no sobrepasan el límite máximo permisible de 1000 ppm establecido la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 de STD para el agua destinada al consumo humano.
En el área de Ocampo la concentración más baja se ubica en la porción noroeste de la zona de explotación, donde se localiza la principal zona de recarga al acuífero. La distribución de las concentraciones de los sólidos disueltos totales se incrementa de noroeste a sureste y de norte a sur, en dirección de los ríos Santa María de Guadalupe Atocha y Santa Bárbara, evidenciando las direcciones preferenciales del flujo subterráneo.
En la zona de Antiguo Morelos, las concentraciones más bajas se localizan al oeste de la zona de explotación, las cuales se incrementan de noroeste-sureste y sur a norte, mostrando de esta manera las direcciones preferenciales del flujo subterráneo, a lo largo de la dirección de escurrimiento de los arroyos. De acuerdo con los iones dominantes, predomina la familia del agua bicarbonatada-cálcica que representa agua de reciente infiltración que ha circulado a través de rocas calizas.