* Ante la pandemia por COVID-19, se focalizó aplicar la vacuna en zonas de circulación del virus rábico.
* Más de 11 mil mascotas en zonas rurales fueron protegidos contra la rabia.
* Se espera al cambio de semáforo de riesgo de contagio de COVID-19 para efectuar la segunda etapa de manera masiva.
En la huasteca norte, los Servicios de Salud de San Luis Potosí dieron por lograda y superada la meta establecida de poco más de 11 mil dosis en la primera etapa de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020.
Lo anterior lo informó el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, quien dijo que, en un periodo de 1 mes con 20 días, se logro cubrir la aplicación del biológico antirrábico, protegiendo a 11 mil 955, un poco más a la meta establecida para la primera etapa.
Recordó que a causa de la pandemia por COVID-19, esta campaña como muchas otras actividades prioritarias no pudieron realizarse en su momento, sin embargo, fue modificada dada la importancia a efectuarse en dos etapas, la primera que ya culminó se focalizó a las zonas rurales donde se presentó circulación del virus rábico.
Para la segunda etapa, el galeno mencionó que se trata de la aplicación de forma masiva a todos los perros y gatos en la comarca sanitaria bajo su cargo, detalló que la continuidad de la campaña depende del cambio del semáforo de riesgo a color verde, y con los protocolos establecidos para evitar la aglomeración de personas.
Castillo Morales expresó que se estará revisando en tiempo y forma los protocolos a seguir para realizar la campaña, que sea bajo los criterios establecidos y dando seguimiento a los protocolos, toda vez que las condiciones sanitarias permita efectuar esta importante actividad dirigida a las mascotas.