* En 7 países se mueven estos jarabes contaminados con Etilenglicol y con dietilenglicol
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
La alerta aún no involucra a México, pero al menos en 7 países, han reportado hasta el fallecimiento de quienes usan jarabes para la tos, contaminados con sustancias conocidas como Etilenglicol y Dietilenglicol, que los vuelve sumamente peligrosos.
El etilenglicol es una sustancia líquida sintética que absorbe agua. No tiene olor, pero tiene un sabor dulce. El etilenglicol se usa para fabricar anticongelante y en soluciones para deshelar automóviles, aviones y embarcaciones, Los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, productos químicos tóxicos utilizados como disolventes.
El dietilenglicol es como subproducto en la producción de monoetilenglicol, los principales productores de esta substancia son China, India y Pakistán, se debe de manejar con mucho cuidado este producto ya que se absorbe fácilmente por vías digestivas, respiratorias y por contacto prolongado con la piel.
Por lo tanto, en caso de ingestión puede dañar al hígado hasta llegar a la muerte celular de las células del hígado y de los túbulos renales. Es por eso que una ingestión de este producto siempre es una emergencia médica.
En caso de ser ingerida puede ocasionar, náusea, vómito y dolor abdominal. Oliguria, anuria, insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, anormalidades neurológicas como el parálisis de nervios craneales y parálisis muscular, somnolencia, estupor y coma o en su caso, la muerte.
En los últimos cuatro meses, al menos siete países han reportado casos de jarabe para la tos contaminado o que podría presentar contaminación, entre ellos tres (Indonesia, Gambia y Uzbekistán) donde han fallecido 300 personas, en su mayoría niños, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).