La temporada de influenza ya inició mientras persiste la pandemia de COVID-19; por ser enfermedades virales-respiratorias hay similitudes, pero también diferencias.
https://politica.expansion.mx/
Desde que se dio el brote del COVID-19, autoridades sanitarias nacionales e internacionales han informado sobre los síntomas de esta enfermedad, así como de otras virales que atacan al sistema respiratorio, como la influenza, para no causar confusiones.
A finales de septiembre, en México inició la temporada de influenza, por eso aquí te recordamos cuáles son las similitudes y las diferencias entre cada enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud, los síntomas de la influenza son:
Fiebre alta.
Dificultad para respirar: menos común que en COVID-19, pero sí se manifiesta.
Tos moderada.
Fatiga y cansancio.
Dolores musculares y en articulaciones, el síntoma más común.
Congestión nasal.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Los síntomas pueden manifestarse de forma abrupta, es decir, de un día para otro, y en ocasiones pueden intensificarse.
¿Cuáles son los síntomas de COVID?
Las autoridades sanitarias indican que los síntomas característicos de COVID-19 son:
Fiebre alta.
Fatiga y cansancio moderado.
Tos fuerte.
Dificultad respiratoria.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Diarrea moderada.
En el caso de COVID-19, los síntomas se manifiestan de forma gradual, en un promedio de cinco días y con intensidad variable.
¿Qué nivel de afección tiene cada una?
La OMS indica que, si bien la gama de síntomas de ambos virus es similar, la proporción de pacientes con afecciones graves parece variar.
En el caso de COVID-19, los datos reunidos sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son graves y requieren oxígeno, y el 5% son críticas y requieren ventilación.
Estas fracciones de infección grave y crítica parecen más elevadas que las observadas en el caso de la infección gripal o influenza.
Además, la tasa de mortalidad de COVID-19 es mayor que la de la influenza, y esto también tiene que ver con que para la primera no hay una vacuna, y para la segunda sí.
¿Qué similitudes tienen?
Además de que agunos síntomas son parecidos, ambas enfermedades se transmiten por contacto, gotículas respiratorias y objetos contaminados. Es por eso que para evitar contagios en los dos casos, se recomienda lavado constante de manos, estornudar o toser en el pliegue del codo o en un pañuelo (y desecharlo de inmediato) y usar cubrebocas.