El dron para entregas de capacidad media que tiene una extraña apariencia y utiliza un innovador sistema de propulsión.
https://www.forbes.com.mx/
EFE.- Una tecnología de propulsión eléctrica, basada en cilindros giratorios con paletas que van cambiando su orientación para dirigir el empuje, abre las puertas a una generación de vehículos de carga capaces de volar y de despegar y aterrizar verticalmente, en muy poco espacio y desafiando a los vientos cambiantes, y de momento, esto se ha materializado en un dron.
La empresa austríaca especializada en propulsión vertical Cyclotech y la firma Yamato, una de las empresas de entrega “puerta a puerta” más grandes de Japón, se han asociado para desarrollar un dron de entrega de capacidad media que tiene una extraña apariencia y utiliza un innovador sistema de propulsión sin hélices.
Las dos firmas que desarrollan el dron CCY-01 imaginan una flota de estos vehículos de carga no tripulados y equipados con navegación autónoma, tecnologías inteligentes y automatización, conectando varios puntos de una ciudad, y ofreciendo tiempos de entrega más cortos y una mayor frecuencia de servicio.
La tecnología que utilizará este futuro dron de carga para avanzar y cambiar de dirección en el espacio aéreo urbano se diferencia claramente de los existentes, ha sido desarrollada por Cyclotech y se denomina “propulsión cíclica de vectorización de empuje”.
El sistema Voith-Schneider, permite un desplazamiento ágil y estable cuando se aplica a los barcos, y posibilita un control directo e instantáneo de la magnitud y la dirección del empuje cuando se aplica a un vehículo aéreo, ofreciendo una transición natural y estable entre los distintos tipos de vuelo (estacionario y hacia adelante) y una gran maniobrabilidad, según sus creadores.
Una doble X voladora
Los seis ciclorrotores, unos cilindros o barrites rotativos, con unas paletas o álabes en sus laterales, están montados en una estructura principal que vista de costado presenta el aspecto de dos letras “X” irregulares y adosadas la una a la otra. Visto de frente, este vehículo de fuselaje extraño es muy difícil de describir con palabras o de comparar con otro elemento.
Estos cilindros girarán a muchas revoluciones por minuto (RPM) mientras que las paletas situadas a lo largo de sus costados alterarán constantemente su ángulo para dirigir el empuje.
Este aparato tendrá dos cilindros rotatorios situados en un ángulo diferentes respecto de los otros cuatro ciclo rotores. En un prototipo de demostración previo, este vehículo solo contaba con cuatro ciclo rotores montados sobre un chasis plano y alargado.
Estos dos cilindros propulsores extra le darán al CCY-01 la capacidad de generar un empuje lateral horizontal manteniéndose nivelado, en lugar de inclinarse hacia los lados como sucede con los multicópteros convencionales (básicamente helicópteros propulsado por 4, 6, 8 e incluso un mayor número de hélices).
Cyclotech asegura que esta configuración le permitirá al vehículo compensar fácilmente los vientos cruzados, particularmente durante los aterrizajes, y que el eVTOL podrá seguir volando a pesar de uno de sus motores sufra un desperfecto durante el vuelo, gracias a que estará equipado con un sistema de propulsión redundante (es decir repetido, para ofrecer respaldo).
CycloTech y Yamato han completado con éxito un estudio de factibilidad conjunto sobre la aplicación de esta nueva tecnología a un eVTOL de carga, una aeronave capaz de aterrizar con precisión en áreas confinadas y de manejar condiciones de viento desafiantes, dos características clave para las operaciones logísticas aerotransportadas urbanas, según explican.
Además del sistema de propulsión de CycloTech, el CCY-01 incorporará otro elemento innovador: la unidad PUPA701 (cápsula para el transporte aéreo de paquetes) desarrollado por Yamato, y que se adaptará a distintos vehículos aéreos y a los sistemas de logística existentes.
Es un receptáculo desmontable con forma de vaina (pod), que se insertará dentro del fuselaje entre las patas de aterrizaje del eVTOL, para transportar un producto o mercancía y después se retirará y vaciará de su contenido, al llegar a destino, posibilitando operaciones de carga y descarga rápidas y eficientes en tierra firme y una entrega rápida a su destinatario.