La embotelladora Arca Continental planea un aumento en el precio de la Coca-Cola ante la falta de agua y encarecimiento en las materias primas.
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Por Alejandra Rodríguez
Sin preocupaciones por faltante de agua, la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, proyecta que la demanda de su portafolio seguirá al alza y, ante la presión del encarecimiento de materias primas y de costos operativos, también vislumbran ajustes y nuevos aumentos de precio al consumidor.
“Esperamos continuar protegiendo los márgenes tanto como podamos durante la segunda mitad del año. Así que vamos a seguir aumentando los precios adicionales y también optimizar nuestros descuentos en el mercado”, dijo en conferencia con analistas Arturo Gutiérrez, director general de la emisora AC.
Detalló que este año se tuvieron ajustes de precios en marzo, a inicios de julio y los que estén por delante, ya que en México la mayor presión en la rentabilidad viene de las materias primas, que continúan desafiando sus márgenes, principalmente por incrementos en PET y endulzantes.
“Tenemos las tendencias positivas de volumen, la disciplina operativa, pero la forma más puntual de mitigar eso es precisamente con nuestra estrategia de aumento de precios”, expresó.
Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, reportó un incremento del 15.2 por ciento anual en sus ingresos consolidados del segundo trimestre del 2022, con valor de 45 mil 808 millones de pesos.
Soportado por un alza en el volumen de venta del 6.1 por ciento, que sortearon ajustes de precio en los últimos 12 meses.
Para México, durante el segundo periodo del año, las ventas de AC subieron 15.1 por ciento en valor y 5.3 por ciento en volumen, impulsado principalmente por agua embotellada que creció 7 por ciento.
Sobre la solicitud del presidente López Obrador a los fabricantes de cerveza y refresco parar momentáneamente o suspender la producción de sus plantas en la entidad y ceder el agua de sus pozos para el consumo doméstico, Gutiérrez respondió que trabajan de la mano con el Gobierno y no ven riesgo en su negocio.
“No vemos un riesgo para la continuidad del negocio, hemos trabajado muy de cerca con el Gobierno en una solución inmediata y a largo plazo”, expuso el directivo.
Aunque en su reporte financiero la empresa indicó que la disponibilidad de agua es un factor determinante para establecer o cerrar plantas embotelladoras, por lo que la falta de abastecimiento de este líquido puede ser determinante en el futuro para el curso normal de la operación.
“No podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”, apuntó en el documento.
Respecto a la eficiencia de agua, el directivo detalló que la compañía despliega algunas estrategias de eficiencia de agua, y como parte de esto utiliza alrededor de 1.5 litros de agua por cada litro de refresco producido.
En el consolidado de AC, que incluye las operaciones de México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se alzó 11 por ciento anual, con valor de 10 mil 436 millones de pesos en el segundo periodo del 2022.
Y la utilidad neta subió 28 por ciento anual, con valor de 7 mil 316 millones de pesos, para el periodo de abril a julio del 2022.