– Tras la cancelación de la Liga Mexicana de Beisbol, el panorama trae consigo varios obstáculos
Por: TUDN.MX
El gerente de la Selección Mexicana de Beisbol , Kundy Gutiérrez, aseguró este lunes que buscarán un acuerdo con los dueños de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol para que los preseleccionados al torneo olímpico de Tokio 2020 no pierdan forma deportiva.
“Esperamos hablar este mes con las autoridades de la Liga para que nos den autorización de hablar con los dueños de los equipos e idear un plan de cómo vamos a trabajar con los jugadores. Queremos concentrarnos en la parte física para que los peloteros se mantenga en forma”, comentó el directivo a la agencia EFE.
La LMB anunció el pasado 1 de julio la cancelación de su temporada 2020 a causa de la pandemia. El circuito veraniego sirvió como la base del equipo que consiguió en noviembre de 2019 la histórica clasificación del beisbol mexicano a unos Juegos Olímpicos, que debían inaugurarse el 24 de julio, pero se aplazaron un año debido a la crisis sanitaria.
“Trataremos de apoyar a los equipos dueños de los jugadores seleccionados; queremos darles seguimiento semanal o cada quince días para que puedan trabajar virtualmente”, agregó.
Gutiérrez integra el Comité de Selecciones Nacionales, en el que la LMB, la Liga Mexicana del Pacífico, la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) y la Federación idean los planes de trabajo de las selecciones del país.
El gerente se reúne todos los días con el manager Juan Gabriel Castro para darle continuidad a los 100 jugadores que integran la preselección para Tokio 2020.
Aunque dijo respetar la decisión de la LMB de cancelar su temporada, Gutiérrez reconoció que esta situación les imposibilitará detectar a nuevos talentos y evaluar a los proyectados para el proceso de selección.
“Será importante que jueguen en Ligas de invierno, no sólo en la del Pacífico, sino en circuitos mexicanos como la Liga de Veracruz u otra Liga en Latinoamérica para que les demos seguimiento. Los lanzadores tienen que consumir sus entradas para que no haya riesgos de lesiones”, comentó.
Sobre los peloteros que participan en las liga menores en Estados Unidos, Gutiérrez dijo que sabe que muchas organizaciones no permiten a su jugadores participar en Ligas de invierno ya que tienen su propio régimen de trabajo.
“Buscaremos acercamiento con el departamento internacional de MLB para pedir autorización de hablar con los equipos de nuestros preseleccionados. Muchos de ellos ya tienen un programa de desarrollo implementado por el jugador, y nosotros podemos ser traductores y verificadores del mismo”, agregó.
Gutiérrez, quien también es miembro de Probeis, comentó que tratarán de colocar a jugadores de la LMB en campeonatos de Asia y Estados Unidos.
“Tenemos alcance en otros países, a Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Japón. Tenemos buenas relaciones con organizaciones y gerentes que cuando se comunican tratamos que jugadores inactivos tengan una oportunidad y ojalá se les abra a unos más”, agregó.