El referencial subirá a 6% después de que 4 de los 5 miembros de la Junta de Gobierno votaron por un alza de 50 puntos base.
www.elfinanciero.com.mx
Por Guillermo Castañares
Este jueves Banxico elevó por sexta vez al hilo su tasa de interés, con una segunda alza de 50 puntos base, con lo que el referencial se ubicará en 6 por ciento.
Esta es la primera decisión de política monetaria del Banco de México con Victoria Rodríguez como su gobernadora.
Similar a decisiones pasadas, la decisión de la Junta de Gobierno fue por mayoría pues cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votaron por subir la tasa en 50 puntos base. ¿La voz que ‘llevó la contraria’? La de Gerardo Esquivel, quien propuso un incremento de 25 puntos base.
Y de seguro te preguntarás: ¿y eso me afecta? ¿Me tengo que preocupar por algo? Te explicamos:
Banxico tiene como principal mandato el control de precios, y recordemos que en enero la inflación fue de 7.07 por ciento, muy por encima del rango objetivo del banco central, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Ante esto, instituciones como el Banxico elevan su tasa de interés, pues el movimiento es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta todos los bancos centrales del mundo para mantener la estabilidad de precios.
Entonces, ¿qué ocurre cuando el Banxico aumenta la tasa? El costo del dinero se encarece, es decir, si tú deseas contratar un crédito con alguna institución financiera, te va a ‘costar’ más fondearte.
Un incremento en la tasa se refleja principalmente en los créditos al consumo, los hipotecarios y para bienes duraderos, como los automóviles.
¿Y qué pasará cuando el Banxico decida iniciar un ciclo a la baja (lo cual se ve bastante lejano)? Tendrías que pagar menos intereses a las instituciones financieras que prestan dinero.