* La falta de lluvias impide su recuperación
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Hablar de la presa La laquilla , Ricardo Rodríguez o Laguna del Mante como se le conoce, es hablar de la misma condición crítica que viven los principales vasos de la región, baja capacidad de recuperación con pérdida de su nivel de almacenamiento y la amenaza de quedarse secas de un momento a otro.
Esta presa a unos kilómetros de Valles San Luis Potosí, se localiza su entrada al lado izquierdo de la carretera Valles Mante, entrando aproximadamente 3 km hacia la sierra y se encuentra uno con este vaso en cuyo interior hay restos de árboles secos que adornan el espejo de agua que se localiza a varios metros de la orilla de la presa.
Hay familias que aún se pueden dar el gusto de acudir a refrescarse en sus aguas o bien a pescar y pasar momentos familiares e inolvidables, aprovechando que aún tiene agua este vaso que es muy conocido en la región y que lamentablemente está haciendo sobreexplotado por una plantación de limones que se localiza hacia el lado Norte del lecho de agua.
Refieren los paseantes de la Laguna del Mante que el nivel, sigue bajando poco a poco de lo que era su nivel real, lamentablemente no han existido lluvias que permitan una recuperación de este espacio de agua que se nutre de dos arroyos que conectan directamente a la zona de sierra y que captan las aguas escurridas cuando hay lluvias.
En el recorrido que Astronoticias realiza en la región, inluyendo al río Guayalejo se ve como ha perdido caudal porque sencillamente no arrastra agua, el río comandante completamente seco, el Río Frío con una raya de agua solamente mientras el paraje San Manuel, lo que antes era turístico hoy da pena, totalmente seco La Presa Las Animas con un reducido espejo de agua, el Oyul Casi casi seco.
Este medio a estado llevándole los por menores de la situación que se vive con el agua en la región para que vayamos haciendo conciencia de la importancia de cuidar este importante elemento tan vital en la vida de los humanos.
Hay lugares en donde ya se ha limitado uso de agua con fines de agricultura pero los grandes terratenientes siguen explotando la poca agua que corre por los ríos para irrigar sus cañaverales, sus limonales o diversos plantíos que sencillamente facilitan el saqueo del agua cuando más se requiere.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL