viernes, septiembre 20, 2024
HomeDestacadosAyer que asistí al tac mis pensamientos eran de absoluta certidumbre...

Ayer que asistí al tac mis pensamientos eran de absoluta certidumbre respecto a un buen resultado

los cambios inflamatorio que se presentan en forma silenciosa en el pulmón de una persona afectada por Sars cov II son clínicamente imperceptibles y voraces. Un distinguido radiólogo clínico me comentaba… ha digo un evento frecuente que descubra la presencia de lesiones con imagen de vidrio esmerilado o “ despulido” en personas que se realizan una tomografía axial computarízala (TAC) por motivos muy diversos, resultando un fortuito descubrimiento ya que en la gran mayoría de los casos no existen síntomas respiratorios que orienten a realizar el estudio con ese fin. pese a la evidencia de daño en múltiples regiones del tejido pulmonar la ausencia de síntomas o fiebre es constante.

Toda vez que se presenta los datos generales de un procedo infecciosos saber : súbito ataque al estado general, cefalea universal .Dolor muscular. Eventualmente pérdida del sentido del olfato, el gusto o ambos, en un periodo relativamente corto se instala la presencia de tos seca, irritativa, no productiva de secreciones en esta etapa El Progreso de un estado inflamatorio a nivel del alveolo pulmonar se traduce directamente en fatiga a esfuerzos habituales, debe destacarse el rapidísimo cambio físico que denota la gravedad y dependencia de una fuente externa de oxígeno. Habitualmente este proceso ocurre en un periodo extremadamente corto en tanto… en el mejor de los casos se espera el incierto resultado de una prueba de laboratorio provisto de un mínimo de recursos terapéuticos que permitan frenar la cascada de substancias protoinflamstorias que son originadas por una vigorosa respuesta inmune ( cascada de citocinas, quimiocinas y células asesinas) que se traducen en un proceso clínico con evidente incapacidad respiratoria , una placa simple de tórax revela la intensidad y extensión del proceso y esto es acorde con el acelerado decremento en la capacidad de oxigenación.
La experiencia compartida por clínicos de otros países que ya sufrieron previamente los estragos de esta pandemia deben ser la piedra angular en la toma de decisiones, que es razonable, evidente y acorde a objetivos resultados. .. uso de cubre bocas obligatorio en espacios o corredores públicos ,

sana distancia (la cual resulta imposible de observar en el transporte público).
Reconversión de hospitales y adquisición de ventiladores para la asistencia respiratoria requiere de un proceso mucho mayor al propósito de sumar recursos ante la evidente avalancha de casos.

La toma de muestras de laboratorio sólo se justifica en un proceso inicial de búsqueda intencionada a fin de corroborar la circulación del virus Sars cov II o COVID 19 en una localidad región o país , hoy la evidencia clínica y la asociación Epidemiologico hacen imperativo el adoptar medidas terapéuticas en forma rápida y oportuna que limiten la magnitud del daño inflamatorio que produce el ingreso del virus a nuestro organismo , terapéutica temprana básicamente desde el primer día que se sospecha La presencia de COVID debe empeñarse básicamente anticoagulantes, antiinflamatorios esteroideos e incluso invermectina y vilchicina.

No es posible cifrar la esperanza en el desarrollo alentador de una vacuna como único medio posible para modificar a mediano plazo el curso de la pandemia o apostar a la selección natural y la supervivencia de los más aptos.
No se debe centrar la expectativa en destruir un virus activador y provocador de una excesiva respuesta inmune responsable de eventos Tromboticos en muy diversas estructuras.
Nuestro esfuerzo debe centrarse en la atención y seguimiento de los contactos de casos afectados de COVID 19, limitar su tránsito , en la medida de lo posible instaurar en su microsmbiente medidas responsables que limiten la propagación a familiares y sobre todo iniciar con medidas TERAPÉUTICAS que limiten oportunamente la magnitud del daño y secuelas.
Más de 16 millones de casos a nivel mundial y más de 50 mil defunciones en México deben tener el costo significado de que algo se está haciendo mal y la cotidiana relatoria de la tragedia ya no es suficiente.
Las expectativas negativas ya han sido rebasadas, la comorbilidad por Duabetes Mellitus, Obesidad mórbida, sobrepeso e hipertensión, cardiopatías o pneumopatias preexistente tienen un peso similar a la implementación de medidas tardías , estamos orientando recursos hacia la contención de las etapas críticas del padecimiento y no hacemos Nada, nada diferente a fin de evitar la escalada de complicaciones desde el momento inicial, a alguien le beneficia apostar pur la detección de lo evidente? VyNfo una terapéutica básica de anticoagulantes. Antiinflamatorio, antibióticos y diversos adyuvantes con evidente y razonable evidencia de su acción podrían modificar favorablemente las condiciones actuales, inmunologos de reconocido prestigio y virologos, infectoligos , médicos de cuidados intensivos, urgenciologos y todo aquel que participa directa o indirectamente de la cadena de eventos debe ser considerado en la toma de decisiones. Lo evidente … está no es la ruta.

El punto toral. Tratamiento oportuno a fin de LIMITAR el daño . Desde el “día cero”*

*Cuando existe la fundada sospecha clínica, el costo del tratamiento es equivalente a la quinta parte del costo de una prueba con hisopo nasal (PCR/RT) no se requiere más que lógica y voluntad de cambiar la estrategia a todas luces fallida.
Dr. Guillermo Caballero Olin
Médico Epidemiologo
Monterrey, N. L.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments