Foto EE: Archivo
Por Lourdes Flores
https://www.eleconomista.com.mx
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, detalló que el paso a desnivel se situará en el cruce de la vía férrea B México-Nuevo Laredo, en la carretera Monterrey Colombia, con el objetivo de que el tráfico no genere un cuello de botella para los parques Hofusan e Interpuerto.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, supervisó este viernes 26 de enero el avance de obras de la carretera Monterrey-Colombia, en Salinas Victoria, en donde anunció la construcción de un paso a desnivel sobre las vías del tren en el municipio, para agilizar la movilidad en el estado.
El paso a desnivel se situará en el cruce de la vía férrea Línea B México-Nuevo Laredo, en la Carretera Monterrey- Colombia.
“Este puente urge para no generar un cuello de botella, porque aquí están (los parques) Hofusan e Interpuerto; aparte vienen muchas naves industriales que tenían dificultades con el tren”, apuntó García Sepúlveda.
A su vez, el director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), José Francisco Gutiérrez, detalló que el paso a desnivel tendrá una longitud de 600 metros lineales.
Tendrá dos carriles de circulación por sentido y puntos de retorno en ambos sentidos, a través de una vialidad completa de 31.10 metros; con una altura libre de 8 metros y derecho de vía de ferrocarril de 40 metros.
Estimó que la nueva obra deberá quedar lista en 10 meses y forma parte de las acciones integrales que se proyectan para darle una mejor movilidad a los habitantes de todo el estado.
En cuanto a la modernización de la Carretera Estatal 001 Salinas Victoria, un proyecto tipo A4 con un ancho de sección de 15.30 metros y 22 kilómetros de longitud, se lleva a cabo la colocación de la capa de carpeta asfáltica, así como la colocación de base cementada.
La obra se integra por dos etapas que han alcanzado un avance físico de 55% y una inversión total de 358.87 millones de pesos.
El gobernador fue acompañado del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; del subsecretario de Infraestructura, José Ibargüengoitia; y del director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, José Francisco Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que, en cinco años, se construirá en Nuevo León la infraestructura que no se hizo en 40 años.
Recalcó que ante la llegada de inversión extranjera, esta vía es de suma importancia para la entidad.
“Hoy tenemos fila de empresas que quieren llegar a Nuevo León”, refirió el gobernador.
“El año pasado presumíamos que en Nuevo León abríamos una empresa transnacional por semana; este año van a ser dos y como ejemplo, esta semana se abrieron tres y pinta para que lleguen empresas muy grandes al Valle de Salinas (Victoria), a El Carmen, a García y a Santa Catarina”.
Reforzar la seguridad
Por otra parte, el gobernador Samuel García impartió la conferencia: “Estrategia de Seguridad y Situación en Asuntos de Políticas Económica, Social, Diplomática y Tecnológica”, en el Auditorio Multimedia de la IV Región Militar.
El mandatario dijo que lo que sigue es blindar a Nuevo León, pues con la construcción de carreteras y la Aduana del Puente Colombia, se espera un gran auge económico para la entidad, por lo que se trabaja en el blindaje, con la construcción de varios destacamentos.
Actualmente se construyen en Colombia, Cerralvo, Galeana, Vallecillo, Salinas Victoria y Santiago y durante este año se iniciarán las obras en China, Doctor Arroyo y Sabinas Hidalgo.