En una reunión con los integrantes de la ACEEEO, con motivo de la firma de un convenio de colaboración, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia de la cooperación con organismos internacionales para enfrentar de manera conjunta los retos que tienen las democracias en el mundo.
Jorge Monroy
https://www.eleconomista.com.mx/
Luego de que expertos de Estados Unidos y Canadá respaldaron la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y dar legalidad a los comicios del próximo 6 de junio, este martes la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO) reconoció al órgano electoral como una institución que garantizará que la voluntad de la ciudadanía se exprese en México.
“El INE es una autoridad imparcial e independiente de los partidos políticos, candidaturas y gobernantes. Defender el derecho de cada ciudadana y ciudadano a votar en libertad en elecciones libres y periódicas es su principal responsabilidad”, establece la declaración de apoyo emitida por la ACEEEO.
En dicho documento, las autoridades electorales de Europa reconocieron que, desde 1996 el IFE y ahora el INE, ha sido uno de los organismos electorales más respetados a nivel mundial.
“A partir de 2014 el Instituto provee a las y los mexicanos elecciones independientes y transparentes en las cuales éstos pueden confiar”, indicó la asociación.
En una reunión con los integrantes de la ACEEEO, con motivo de la firma de un convenio de colaboración, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia de la cooperación con organismos internacionales para enfrentar de manera conjunta los retos que tienen las democracias en el mundo.
“Estos son tiempos desafiantes para la democracia, estamos enfrentando grandes y comunes riesgos, como lo son la desinformación, la polarización política, así como un discurso político caracterizado por la intolerancia”, dijo.
Córdova expresó que han pasado los tiempos en que algunos decían que había dos tipos de democracias: por un lado, las democracias consolidadas y, por otro, las democracias en proceso de consolidación. Dijo que actualmente las democracias comparten los mismos retos y riesgos alrededor del mundo y no hay una sola o única solución.
“Estos son tiempos de fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, son tiempos de compartir todos los esfuerzos que han traído buenos resultados y no tan buenos resultados para evitar y/o superar los riesgos que podrían hacer que nuestra democracia se pierda”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de ACEEEO, Constantin-Florin Mitulețu-Buică, refirió que este organismo se compone de 25 instituciones electorales que constantemente intercambian las mejores prácticas en el ámbito electoral.
El INE y la Asociación firmaron un convenio que tiene como objetivo establecer un marco legal para desarrollar de manera conjunta proyectos y programas de intercambio, consulta, cooperación y asistencia técnica sobre temas relacionados con la administración electoral.
Durante esta reunión estuvieron presentes integrantes de ambas instituciones como Richard W. Soudriette, Consultor electoral internacional, Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE y el Secretario General de ACEEEO, Zsolt Szolnoki.
El pasado lunes, Jean-Pierre Kingsley, Jefe de la Oficina Electoral de Canadá; Ann Ravel, ex Presidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos; Richard Soudriette, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales en Washington; así como Armand Peschard, Observador Electoral Internacional y Asociado Senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, respaldaron la labor del INE.
Jean-Pierre Kingsley dijo que “hemos encontrado que el INE está preparado para manejar dichos retos, lo ha demostrado con el avance que se ha tenido con el paso del tiempo el INE, ha, claramente, demostrado al mundo que se trata de una de las instituciones de primer nivel por su independencia, profesionalismo que existen”.
jorge.monroy@eleconomista.mx