De acuerdo con CMIC, el encarecimiento de insumos para el sector está impactando en mayor medida al asfalto y a los artículos porcelánicos, proyectando que la inflación se estabilice hasta finales del 2023.
https://www.eleconomista.com.mx/
Viviana Estrella
Querétaro, Qro. El aumento en los precios de los materiales para la construcción continúa al alza, presionando los presupuestos de los proyectos de obra en el estado.
Tan sólo de enero a mayo, la inflación acumulada en los materiales para construcción residencial es de 12.94% en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Óscar Hale Palacios, explicó que continúa el encarecimiento de insumos para el sector, impactando en mayor medida al asfalto y a los artículos porcelánicos.
“Sigue aumentando, no ha parado, el acero ya se estabilizó un poco, los combustibles siguen subiendo, el asfalto sigue subiendo, los porcelánicos también siguen subiendo. La guerra entre Rusia y Ucrania ya impacta un poco más en los precios locales en Querétaro”, contextualizó.
En el sector, destacó, se prevé que la inflación se estabilice hasta finales del 2023; y de momento estiman que esta siga presionando al sector.
Ante el aumento en costos de producción, el sector ve imperante que se apliquen escalatorias, que consiste en hacer ajustes a los precios de los proyectos de obra.
Frente a este escenario, añadió que los constructores del estado seguirán pugnando por encabezar los proyectos de obra local, tales como la primera etapa de regeneración que se llevará a cabo en avenida 5 de Febrero, una de las principales vías de la capital del estado y por la cual también concursan firmas locales.
Pese al panorama que vive el sector, destacó que los constructores proyectan ejercer este año 15,000 millones de pesos en proyectos de obra en la entidad; estimó que sólo en el primer trimestre del año de esta cifra se hayan ejercido 2,500 millones de pesos confiando en que al cierre del primer semestre ronde entre 6,000 y 7,000 millones de pesos.
Sólo en el primer trimestre del año, el valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad reportó una caída anual 22%, detalla la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al mismo lapso del 2019, previo al impacto de la pandemia, el descenso es más pronunciado, de 41.5%; con este referente, el estado reportó una caída superior a la nacional, que fue de 21%, frente al periodo prepandemia.
De octubre del 2021 a marzo del 2022, el estado suma seis meses con caídas anuales en el valor de producción generado en la entidad, con descensos de -19.1, -20.0, -34.1, -28.3, -31.8 y -2.9%, respectivamente.
Durante el primer trimestre de este año, el valor de la obra privada representó 88.9% del total generado en Querétaro; por tanto, el sector público aportó 11.1 por ciento.
estados@eleconomista.mx