Especialistas del sector privado proyectan que la inflación terminará el año en 5.94%, una proyección que completa siete meses al alza y ajustaron su pronóstico del PIB para dejarlo en 6.06%, una tasa que ha pasado por ocho revisiones mensuales consecutivas también al alza.
Yolanda Morales
https://www.eleconomista.com.mx/
Las expectativas del sector privado para inflación y crecimiento vuelven a ajustarse al alza en julio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual que levanta el Banco de México (Banxico).
Los 37 grupos de análisis y consultoría económica consultados anticipan que la inflación terminará el año en 5.94%, una tasa que está lejos del objetivo puntual de 3% y muestra un séptimo ajuste mensual al alza
La nueva previsión es la más alta recabada para la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde junio del año pasado y rebasa la recogida en la encuesta mensual del banco central del mes pasado, cuando esperaban un avance de 5.58 por ciento.
Para el Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento a 6.06%, con lo que completaron un octavo ajuste mensual al alza.
El nuevo pronóstico de crecimiento supera el 3.74% que anticiparon al iniciar el año; rebasa el 5.80% previsto por ellos mismos en junio y se coloca como la tasa más alta esperada para el PIB de 2021 desde el 2020.
Además, la nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado se aproxima al nivel que tiene la expectativa revisada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en 6.3%; coincide con la proyectada por la Secretaría de Hacienda que es 6% y se encuentra en el punto medio del rango estimado del Banxico que está entre 5 y 7 por ciento.
Anticipan alza de tasas
Los expertos consultados anticiparon que la tasa de fondeo interbancario promediará al cierre del IV trimestre en 4.96 puntos base y que mantendrá una trayectoria al alza para terminar el año 2022 con un rédito de 5.32 por ciento.
Estos resultados se divulgan a 10 días antes de que la Junta del Banco de México asuma su sexta decisión monetaria programada del año, tras el anuncio de junio, cuando elevaron la tasa por primera vez desde diciembre de 2018.
Para el año entrante los especialistas proyectaron una fluctuación de los precios al consumidor de 3.70%, que es ligeramente inferior al estimado del mes pasado que estaba en 3.75%. Además de suponer el regreso al rango objetivo, rompe la racha de cuatro meses consecutivos de expectativas al alza.
En la encuesta, el Banco de México preguntó también la expectativa de los especialistas para la inflación de los próximos cinco a ocho años, en este punto anticipan que promediará 3.50%, una estimación que está arriba del 3.42% que tenían al iniciar el año y que muestra un ligero recorte desde el 3.52% previsto el mes anterior.
El ajuste consistente en las expectativas de inflación refuerza los motivos señalados por la Junta de Gobierno del Banco de México en su decisión del 24 de junio, que es la más reciente, cuando elevó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 4.25%, en lo que fue el primer incremento del rédito desde diciembre de 2018.