* Afirma el Ingeniero César Fernando Garnier González, que caña de Xicoténcatl podría comenzar a molerse tras primeros 15 días de iniciado el proceso
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
La caña de los productores de Xicoténcatl, podría comenzar a molerse tras los primeros 15 días de iniciados los trabajos de zafra en el Ingenio Mante, comentó el dirigente de la Asociación de Cañeros de la CNPR Ingeniero César Fernando Garnier González.
Tenemos un estimado de 720 mil toneladas de caña, y se podrían traer de la ex zona de abasto de Xicoténcatl, algunas 200 mil toneladas incluso podría llegar al millón de toneladas, todo depende del inicio de zafra, si no hay fallas, por eso estamos dando un margen de 15 dias de inicio de la zafra.
Ya visto el arranque de la zafra, podemos comenzar a recibir cerca de 1000 toneladas diaria desde aquella zona cañera de Xicoténcatl, aquí en Mante ya estamos terminando de arreglar los caminos cañeros, traemos personal desramando, otros motoconformando y echando balastre donde sea necesario.
No tenemos mayores cambios en la forma de trabajar con Pantaleón, lo que si podemos decir es que son mas cumplidos, aportan sus participaciones sin problema alguno, con la anterior empresa si teníamos problemas.
Respetaremos la madurez de la caña, el nivel de azúcar que traiga, recordando que a nosotros nos pagan por mejor azúcar que traiga el producto y dejó muy en claro que estarán luchando por evitar las llamadas quemas accidentales de la caña, salvo aquellas que estaban lista para su corte podrán procesarse, pero cañas que no están próximas a corte podrían perderse totalmente.
Referente a los precios de pago del azúcar, reconoció que ha sido histórico, pero en base a la disminución de la producción azucarera en todo México, y los adeudos que se tienen con el grupo Sáenz, dijo que no hay duda que será cubierto todo adeudo pero si hay incumplimiento el grupo Pantalón saldrá al rescate de los cañeros.