viernes, octubre 4, 2024
HomeDestacadosAlerta COFEPRIS sobre uso del Mesilato de “nafamostat”

Alerta COFEPRIS sobre uso del Mesilato de “nafamostat”

– Ofrecido como “Napabeltan” dice la dependencia no cuentan con autorización para su comercialización en México

Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias

Este sábado la COFEPRIS lanzó una alerta contra la comercialización de un supuesto medicamento que se esta comercializando en redes como una alternativa para el combate al Coronavirus, del que afirma la dependencia, no tienen autorización para hacerlo en territorio nacional, porque no se han podido verificar sus supuestas bondades en el combate de la enfermedad.
“Napabeltan” es el nombre comercial de la sustancia activa conocida como Mésilato de Nafamostat” que está siendo boletinada en todo México por la Cofepris, ya que afirman que no cuenta con la autorización sanitaria, para su comercialización, mucho menos para lmportación o exportación.
En Japón, se dice que este producto es usado en pacientes con problemas de Pancreatitis aguda o con fibrosis quística, pero solo se tienen algunas sospechas que pudiera servir como alternativa en enfermedades respiratorias, sin aportarse resultados probatorios de su eficacia.
Aunque estudios en universidades de Tokyo señalan que este inhibidor de la proteasa, puede provocar inhibición en la fusión envolvente del virus con las células huéspedes que serái el primer paso a la infección.
El mesylate de Nafamostat, un inhibidor de proteasa sintetizado de la serina, es un anticoagulante de acción corta, que también tiene algunas propiedades antivirus y anticáncer. Se ha utilizado en las juicios que estudiaban la prevención del trasplante del hígado y del síndrome de Postreperfusion.
COFEPRIS recomienda lo siguiente: Cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la COVID-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
En caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra la COVID-19, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial.
En caso de que el medicamento fuera autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, se informará al público de manera ágil y transparente.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments