- Al corte de la semana epidemiológica #3 del 2021, en la huasteca norte se registran 3 casos de dengue.
- En el 2020 se diagnosticaron 394 casos de dengue, sin casos de zika y chikungunya.
- El saneamiento básico es la manera más efectiva de controlar la presencia del vector.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí continúan fomentando en la población de la huasteca norte, sobre las medidas de prevención de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
En este sentido, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 señaló que en estos momentos en que se pide a la población permanecer en sus hogares por la contingencia sanitaria, se refuercen las medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya.
“El estar más tiempo en nuestros hogares, implica que podemos realizar tareas de limpieza en nuestro entorno, eliminando criaderos potenciales y retirando maleza, factores necesarios para que el zancudo se reproduzca; de ahí la importancia de sanear nuestros hogares”, Expresó.
El funcionario dijo que de acuerdo al reporte epidemiológico, en la semana 3 del 2021, la región sanitaria bajo su cargo ha registrado ya 3 casos de dengue, mismos que se han detectado en Ciudad Valles, por lo que insistió en que ayuntamientos y sociedad refuercen las medidas ya emitidas.
Comentó que el llevar a cabo constantes acciones de saneamiento básico, es la manera más efectiva de mantener un control de la presencia del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya; ya que refirió que este vector es endémico de la zona, por lo que el riesgo de contagio está latente.
Castillo Morales añadió que durante el 2020 se tuvo un total de 394 casos de dengue registrados en la zona, sin embargo no hubo ni un solo caso de zika ni de chikungunya, pero aseveró que no por ello se deben relajar las medidas en cualquier época del año.