* La huasteca norte registró solo un caso positivo a dengue en la semana epidemiológica 44, acumula 255.
** La Jurisdicción Sanitaria V mantiene programa de apoyo a la población para eliminación de cacharros.
* En el mes de octubre, se retiraron más de 100 toneladas de cacharros y 1,200 llantas en Ciudad Valles.
Las acciones de saneamiento básico resultan fundamentales en la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, lo que permite reducir la presencia del Aedes Aegypti y mediante la eliminación de potenciales criaderos del zancudo.
Lo anterior lo comentó el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, quien dijo que por parte de los Servicios de Salud del Estado se ha establecido un programa continuo de difusión de las medidas preventivas y de descacharrización en esta región norte de la huasteca.
Indicó que en Ciudad Valles se ha consolidado un programa permanente de promoción en la conservación de espacios libres de criaderos y en coordinación con el ayuntamiento la descacharrización en sectores con alto índice de presencia del vector, logrando recolectar en el mes de octubre 104 toneladas de cacharro y mil 248 llantas.
Añadió que durante el mes pasado se realizaron un total de 77 horas de perifoneo en 46 localidades del municipio, visitando a un total de 1514 viviendas y brindando la orientación sobre las medidas preventivas, conservación de entornos limpios e información sobre las arbovirosis a un total de 5 mil 922 personas.
Respecto a los casos acumulados, el funcionario explicó que para la semana epidemiológica 44, la región sanitaria a su cargo registró solo un caso positivo, con lo que registra un total de 255 casos positivos a dengue, distribuido en su mayoría en Ciudad Valles (177), le sigue Ébano (33), Tamasopo (22), Tamuín (19) y El Naranjo (4).
Castillo Morales hizo un llamado a la población a continuar con las actividades preventivas contra el dengue, zika y chikungunya, indicando que el mosquito es endémico de la región y la mejor manera de evitar riesgos a la salud por las arbovirosis es manteniendo un control de la presencia mediante el saneamiento básico.