* Contratistas cortan y acarrean el producto al ingenio de Valles que determina como, cuando y en que momento se hacen los cortes.
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Con algunos frentes de corte de caña, provenientes de lugares como el Naranjo San Luis Potosi o de Nuevo Morelos Tamaulipas, el corte y cosecha de caña de azúcar, en el municipio de Xicoténcatl, prácticamente a pasado al control del Ingenio de Valles San Luis Potosi, por el momento, en tanto no entren los demás ingenios de la región a derivar caña de este municipio a sus fábricas de azúcar.
Fernando Hierro Mendoza, es jefe de uno de los equipos que trabajan en la cosecha de la caña de azúcar, que vienen de Nuevo Morelos, al frente de un equipo de Cosecha, aunque reconoce que ellos están registrados como grupo de cosecha en el ingenio del Naranjo San Luis Potosi.
Estamos como contratados para llevar la caña a Valles San Luis Potosi, pero en ese ingenio también tienen sus problemas y si ellos nos dicen que paremos, lo tenemos que hacer, si nos dicen que sigamos con la cosecha, igual, estamos sujetos a sus ordenes y de nadie más. Dijo Fernando Hierro Mendoza.
Por el momento, (la mañana del miércoles) apunto que no saben que sigue, si se dejará de cosechar, si se irán o habrá que esperar, estamos a la espera de instrucciones, apunto, pero nosotros siempre hemos cortado para El Naranjo, pero en este momento le llevamos la caña al Naranjo y cuando inicie la zafra en el Naranjo, tendremos que regresar al ingenio con cosechadoras, con el transporte, y nos tendremos que replegar a nuestros ingenio donde estamos registrados.
Aquí somos maquiladores nadamás y dependiendo de la orden nos mantendremos aquí, pero si nos dicen retírense nos tendremos que retirar, señaló el responsable del equipo dos.