Foto: Reuters
Redacción Marca Claro
Fuera de los Juegos Olímpicos. El esquiador iraní, Hossein Saveh Shemshaki, ha sido apartado de todo evento relacionado con Beijing 2022 debido a que dio positivo en un control antidopaje.
Hossein Saveh Shemshaki estaba suspendido temporalmente luego de su positivo en un control fuera de competición realizado el 7 de febrero. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó de la presencia de un esteroide anabolizante ‘Turinabol Oral’, enlistado en las sustancias prohibidas.
Después de un contraanálisis (mismo que confirmó el primer resultado), el deportista presentó un recurso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) el cual fue desestimado en una audiencia con el propio Shemshaki, representantes del COI (Comité Olímpico Internacional), la Federación Internacional de Esquí (FIS), el equipo de observadores de la AMA y testigos.
La resolución final del TAS, dada a conocer este viernes, llegó a la conclusión de que Hossein Saveh Shemshaki violó la normativa antidopaje y lo declara inelegible para competir en cualquier prueba de Beijing 2022 (el atleta aún no participaba en la presente edición de los Juegos Olímpicos de Invierno por lo que su descalificación no es posible).
Debido a lo anterior, Hossein Saveh Shemshaki, con presencia en las justas invernales de Vancouver 2010 y Sochi 2014, tendrá que entregar su acreditación y abandonar la Villa Olímpica durante las próximas 24 horas.