* Habla el ingeniero Mario Alberto Alarcón Hanun
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Cañeros de la zona de abasto del Ingenio azucarero de la Compañía azucarera del Río Guayalejo, que se localiza en el municipio de Xicoténcatl, pronto estarán recibiendo los pagos correspondientes a la liquidación por el ingreso de sus cañas al batey, en el ciclo zafrístico 201-2020.
El Ingeniero Mario Alberto Alarcón Hanun, presidente de la Asociación de cañeros de la CNPR del poblado Loma Alta y uno de los abastecedores de matera prima al ingenio referido, afirma que aceleraron el proceso de cuadrar cuentas entre organizaciones y la fábrica para que los productores ya pudieran tener recursos para enfrentar las condiciones económicas que todos conocemos.
Alarcón Hanún afirma que se negoció con los industriales para no alargar los pagos que serán en 976 pesos y centavos por tonelada de caña, por fortuna en el ingenio de Xicoténcatl obtuvimos buen karbe para fortuna de unos y para mala fortuna para otros, eso nos coloca en el top ten de los 10 mejores rendimientos a nivel nacional.
A nivel nacional varia el pago por karbe, nosotros por fortuna tuvimos buen rendimiento, en estos momentos el precio del azúcar ha estado al alza, por la baja producción de este ciclo que está por cerrarse, ante las malas condiciones climatológicas y la demanda existente.
Por ejemplo, dijo, en base a estos números es como salvamos el ciclo, porque se fueron dando las condiciones, incluso se tuvo un pedido extraordinario para cumplir con la cuota de exportación de azúcar.