Redacción | Uno TV
La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro pacientes con hepatitis aguda infantil, en diferentes hospitales, públicos y privados, de la entidad. Son niños de diferentes edades, quienes son reportados como estables. La enfermedad misteriosa, como ha sido nombrada, mereció alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días.
No se habían reportado casos de este tipo hasta este jueves, en Nuevo León, por lo que serían los primeros pacientes con hepatitis aguda infantil en México. El 4 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había dicho que en México aún no se tenía registro de pacientes con esta enfermedad.
Los menores están siendo monitoreados para darle seguimiento a su estado de salud
La hepatitis aguda infantil ha sido reportada en diferentes países del mundo, como Reino Unido, Estados Unidos y España, entre otros, por lo que se ha advertido de un brote de esta enfermedad
“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”.
Secretaría de Salud de Nuevo León
Por lo anterior, la entidad emitió aviso epidemiológico y ofreció una serie de recomendaciones a los padres de familia en caso de que sus hijos presenten síntomas.
OMS lanza alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, a principios de mayo, una alerta epidemiológica por múltiples casos de hepatitis aguda infantil, también conocida como hepatitis aguda grave, de causa desconocida en niños.
La OMS informó que se han recibido notificaciones de un aumento de casos de hepatitis aguda, aún por causas desconocidas, en niños sanos menores de distintos países, principalmente de Europa:
Reino Unido
Escocia
Inglaterra
Gales
Irlanda del Norte
Estados Unidos
España
Dinamarca
Países Bajos
Italia
Francia
Israel
Noruega
Rumania
Bélgica
Síntomas de la hepatitis aguda infantil
La evolución de la hepatitis aguda infantil suele ser benigna y sus principales síntomas son, según la OPS:
Fiebre
Diarrea
Dolores abdominales
Vómito
Según las primeras investigaciones, los síntomas se resuelven rápidamente o son débiles. A veces, de forma más inhabitual, pueden provocar una insuficiencia renal. Los casos se han dado en menores sin enfermedades preexistentes.
¿Qué es la hepatitis aguda infantil?
El jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez, definió, así, la hepatitis aguda infantil:
“Es una inflamación hepática aguda, donde se ven enzimas hepáticas marcadas muy elevadas, a menudo se presenta con impericia, a veces presidida por síntomas gastrointestinales como; dolor abdominal, diarrea, vómito y principalmente en niños hasta los 10 años”.